2007-10-15

Viajar es un placer. De Vieng Kham a Nam Neum.

Cuando por fin hemos conseguido coger el suenyo, golpean la puerta de nuestra habitacion: bus, bus!! grita el tipo de la pension. Son las 12.00 de la noche, el bus ha llegado puntual, no hemos dormido apenas pero intentaremos dormir en el bus. Salimos con nuestras mochilas medio atontilados y alli esta un autocar antiguo, de principios de los 70; entramos en el bus y avanzamos hacia los dos unicos asientos que quedan libres al final, cruzando el pasillo, sorteando sacos de grano y piernas.
Ahi vamos, tenemos 7 horas por delante. El bus avanza lentamente por la sinuosa carretera, dos filas mas adelante un chico saca su cabeza por la ventanilla para vomitar, otro mas no para de sacarse flemas y escupirlas por la ventana, otro mas que vomita, otro mas que escupe haciendo un ruido tipo: JJJJ!!!! ... y otro mas, asi seguimos durante toda la noche. Finalmente conseguimos familiarizarnos con los sonidos humanos y apostamos a ver quien sera el siguiente, mientras nos morimos de risa. Despues de un rato quedamos tiernamente dormidos apoyando nuestras cabezas mutuamente, como dos enamorados, pero obligados, por la incomodidad de los asientos.

Felices suenyos...

Nos despiertan a gritos: Nam Neum, Nam Neum!!, es el pueblo donde vamos, son las 7 de manyana, 7 horas para recorrer 180 km!! Adormilados nos bajamos del bus y ahi estamos, no sabemos donde, en medio de la carretera mientras el bus se aleja, el fresco de la manyana nos despeja, miramos alrededor y pensamos no puede ser, solo hay cuatro chabolas, esto no puede ser el pueblo. Una chica se nos acerca y nos saluda, estamos en Houa Phoum, un cruce de carreteras, le preguntamos por el pueblo y nos senyala una carretera que desciende y con sus dedos nos indica el numero siete, suponemos que km. Vaya putada, no me jodas chinita!!! Le preguntamos si hay bus, me coge de la mano y senyala las 9.00 en mi reloj, mierda! faltan dos horas, hace frio, no hemos dormido y aqui arriba no hay nada que hacer. Pensamos en ir bajando, algun coche nos recogera, aqui la gente es muy enrollada.

Houa Phoum, aqui nos han dejado.

Le damos las gracias, nos despedimos de ella y ahi que vamos carretera abajo. 1,2,3,5 km, no pasa ni un coche, bueno si, han pasado 3 o 4 pero iban de subida. Al final recorremos los 7 km!, mochila en ristre y llegamos a Nam Neum. Nos reimos, somos unos cachondos, no hemos tenido que pagar por hacer un treking por el Norte de Laos como mucha gente hace, este lo hemos hecho espontaneo...

Paisajes matinales.

Llegamos al pueblo y claro esta para ellos, dos marcianos cargados con mochilas aparecen por la calle del pueblo a las 8.30 de la manyana, fuera del horario de autobuses; deben pensar que caemos del cielo o algo asi por la cara con la que nos miran. En nuestro perfecto laosiano, preguntamos donde dormir; encontramos una pension (sencillita, muy sencillita pero no esta mal), de nuevo un camastro, ducha en el patio y luz solo de 6 de la tarde a 10 de la noche producida con un ingenio casero, admirable!!!.
Desayunamos unos huevos fritos con arroz que despues del pateo, nos sientan como Dios!! Preguntamos a que hora sale el bus al dia siguiente para Xam Nua y nos comentan que entre las 11 y la 13 mas o menos, no esperabamos mas precision, esta vez solo tres horas de intervalo y nos vamos a dormir un ratito.

La calle por la manyana.

Generadores de luz en el rio.

Banyo de un bebe

De compras al mercado.

Dos vendedoras.

Otra herencia de Francia.

Pasamos el dia paseando por el pueblo de aqui para alla viendo la vida pasar, un saludo, una pequena conversacion en medio ingles medio no se que sobre de donde somos.... nos acercamos al ruo para practicar co n nuestro tirachins y una cervecita a media tarde y a redacar estas lineas.