2007-12-17

Un suenyo realizado. De Rio de Janeiro a Bangkok

"No juzgueis. Nosotros les parecemos tan raros y absurdos a los extranjeros como los extranjeros nos los parecen a nosotros. No se trata de censurar, sino de comprender y de amar. En el pais menos amable siempre habra amigos para el que sea digno de ellos".
Andre Maurois.

Asi empezamos nuestro suenyo.

De Rio de Janeiro a Bangkok. 396 dias de viaje en los que hemos recorrido 13 paises, utilizando todos los medios de transporte habidos y por haber para recorrer tierra, mar y aire, atravesando un total de 21 fronteras y mas o menos unos 70.000 km! Para recorrerlos hemos necesitado 6 vuelos internacionales, 9 recorridos en tren, 12 vuelos domesticos, 72 viajes en autobus, 11 trayectos en barco, 7 coches de alquiler, 11 motos de alquiler, una autocaravana "El cargol" durante dos meses ..... y lo demas a patita!


Para ello, hemos tenido que familiarizarnos con culturas diferentes, comidas... y con las monedas de los paises: reais, guaranies, pesos argentinos, pesos chilenos, soles, francos polinesicos, dolares neozelandeses rupias indonesias, dolares de Singapur, ringits, dolares de Brunei, bats, kipts, riels, dolares americanos y euros. Vamos, un follon!
Eso si, la gente ha sido muy amable con nosotros y todo el dia ibamos dando las "gracias" en cada uno de los diferentes idiomas, aunque para algunos paises, tardabamos como una semana para aprender la dichosa palabrita: obrigado (brasileiro), gracias (Argentina, Chile y Peru), merci (Polinesia francesa), thank you (Nueva Zelanda), terima kasih (Indonesia y Malasia), khop jai (Laos), khawp khun (Thailandia), ork-gun (Camboya).
Menos mal que nuestras queridas guias de viaje, 8 en total, nos han ensenyado eso y mucho mas.


Y como en cualquier viaje, siempre tienes algun que otro momento vacio como los de espera en las estaciones de buses y trenes o en sus recorridos, asi que hemos tenido que buscar algunas cosillas para entretenernos: 1 libro de sudokus, 8 libros de lectura, 2 tardes de cine, mil partidas de cartas, bakgamon y damas.
Pero entre aburrimiento y entretenimiento, nuestra imagen e higiene personal no la hemos descuidado: han caido 6 cortes de pelo, 7 tubos de dentrifico, 6 botes de protecion solar y 30 lavanderias...
Tambien hemos tenido la oportunidad de hacer vida social acudiendo a una boda, un bautizo, tres cumpleanyos (los nuestros y el de Bea, la ninya del mundo de la lava), y unas 100 tardes compartiendo con gente una cerveza al atardecer.
No creais que siempre hemos bebido cerveza! (que no hemos contabilizado) ademas de algunas, bastantes botellas de vino en Argentina, Chile y Nueva Zelanda, aunque lo mas abundante ha sido el agua; en total nos hemos bebido unas 900 botellas de agua!
Si somos muy sanos, saniisimos!, no solo bebiendo agua sino cuidando nuestra salud, haciendonos un total de 8 masajes, acudiendo una vez a un hospital (nada grave), a un medico de medicina tradiconal china, 7 veces al quiropratico. Ah! y solo hemos tenido dos resfriados fuertes! y ningunas cagarrinas... (sorprendente!!!).
Y como estamos tan sanos y tan fuertes, hemos podido hacer muuuchas actividades cruzando mares, subiendo montanyas, atravesando rios, desiertos y junglas, recorriendo caminos... Mas o menos unos 45 dias de trekking, 12 inmersiones, 8 dias en bicicleta, 1 dia a caballo, 4 dias en kayak. Todo ello en un total de 40 parques nacionales, escenarios de ensuenyo!


Aunque despues de tanto ejercicio, siempre recordaremos las mejores comidas que nos han mantenido en forma: la picanha de Brasil, el asado de tira de Argentina, el marisco de Chile, las sopas de Peru, el atun de las islas del Pacifico, el cordero de Nueva Zelanda, el sate ayam y nasi goreng de Indonesia y Malasia, el arroz y la pinya de Bario en Borneo, el pad thai y el curry verde de Tailandia, las baguettes con pate de Laos, el amok de camboya y como no, los famosos chiringuitos callejeros de cualquier lugar de Asia donde comer ese pollo, pescado, higados, corazones de pollo y demas exquisiteces. Ah! y la famosa pizza que de vez en cuando nos recordaba esos sabores mediteraneos que tanto se echan de menos cuando estas lejos.

Asi que ya veis que esto de la contabilidad no lo llevamos mal, no es que tengamos buena memoria, sino que durante todo el anyo hemos ido apuntando todo los gastos, lugares por los que pasabamos... que siempre estaran disponibles para aquellos que necesiteis de alguna recomdacion...
Si senyor! Esto se llama organizacion!!!

Ya solo nos queda dar las gracias por lo que hemos aprendido como turistas de monumentos, como viajeros de los caminos y como personas de las experiencias y de las personas.
Si tenemos que elegir lo mejor del viaje, nos quedamos con la gente. Los paisajes ahi siguen y seguiran, pero los momentos compartidos y lo aprendido con la gente han hecho que este viaje haya sido algo muy especial.
Siempre recordaremos a la gente que amablemente nos ha saludado por la calle en todos los paises, gente anonima que con una sonrisa o con un simple gesto nos ha dado momentos de felicidad.
Hemos de agradecer a los cocineros de los restaurantes que nos han alimentado surante 395 dias. A los pilotos de avion, conductores de buses, marineros...
Y a los funcionarios de correos de todo el mundo, por ser tan eficaces, (aunque hemos de reconocer que dudabamos de la eficiencia de algun servicio postal) ya que han hecho llegar todos nuestros paquetes a casa.

Y como no, a los mas importantes, personas con cara y ojos:
-Javier y Arancha, que nos acogieron en su casa y nos desvelaron los secretos mejor guardados de San Paolo, haciendonos facil nuestro inicio en la aventura.
-Jorge y Carol (los suizos) con quienes compartimos 3 intensos dias en las selvas del Pantanal y con los que fuimos coincidiendo en diferentes lugares de Argentina y acabamos viajando juntos durante dos meses, creando una buena amistad.


-Pato y su perro Mel, con quienes compartimos el fin de anyo en el techo de America, el Aconcagua y que luego nos alojo en su casa de Moron (Buenos Aires), dandonos mucho amor y alimentandonos de parrilla y mate junto a Marisa Pablo y su familia.
-Pablo Mataguanacos ,"el guia que cogimos" y que nos llevo por las sendas del Aconcagua.
-Jordi y su familia de Mendoza. Un catalan que tuvo que huir del franquismo y que el y su familia hicieron que la Nochebuena fuera algo especial cuando uno esta tan lejos de casa.
-Sergio y Norma, nuestros "papas" en Santigo de Chile quienes nos acogieron y nos despidieron, con mucho y buen vino, del continete americano.
-Javier y Leire, a quienes conocimos en San Pedro de Atacama solo unas horas y con quienes mantuvimos una especial relacion cibernetica durante nuestro viaje.
-Maider y Valen, con quienes nos encontramos en Kuala Lumpur y pasamos un par de dias riendonos y disfrutando de la ciudad. Aunque fue dificil quedar tan lejos de Castelldefels , al fin lo conseguimos!!!
-Jesus y Silvia con quienes compartimos varios dias en Sumatra, reencontrandonos casualmente entre las ruinas de Angkor cuatro meses despues.
-Dani, "el nostre nen", que camino con nosotros durante el trekking por el noreste de Camboya.
-Benjamin, el asturiano, con quien compartimos momentos muy relajados en las islas del Mekong.
-Anna y Ricardo, los portugeses con quienes recorrimos rincones de Laos en bici y en barco.
-Pep y Arancha con quienes recorrimos un trozito del Mekong y compartimos nuestros agradables dias en Luang Prabang... que tardes de compras, que locura!!!
-Alberto y Bea quienes han compartido con nosotros nuestros ultimos dias de viaje en las playas de Thailandia.
-Algunas de las personas que nos alojaron en sus casas y hoteles.... En especial, a Edmundo de Arica con quien pasamos muy buenos momentos....
... Jose Manuel y Mara (Brasil), Carlos y Sonia (Tailandia y Laos), Lucia y Marco (Borneo), Toni de Brasil (Borneo), Eva en Sipadan, Fernando- Sofia y Baldur y Ausdis (Laos), el grupo de Tarragona de Malasia, los navarros del barco de Navimag, los franceses de la Polinesia, los del Machu Pichu, Oscar y Montse (Polinesia) y un monton de gente con quien nos hemos cruzado por el camino y han hecho que pequenyos momentos signifiquen grandes recuerdos...
A todos, prometemos contestar vuestros emails, no creais que nos hemos olvidado de vosotros!!!

Y como no, Gracias a los fieles visitantes del blog, los incondicionales que habeis hecho un total de 22.000 visitas, y a los anonimos que sabiamos, que nos ibais siguiendo, a pesar de no dejar comentarios.... Habeis conseguido que publiquemos unas 236 noticias en el blog y habeis dejado mas de 500 comentarios, que nos han animado y dado fuerzas para seguir adelante.


Riendo, saltando, tonteando, comiendo, cansados, juntos, separados...

Que todos los que habeis seguido el blog y nuestra particular aventura podais recorrer estos caminos en los que pudimos realizar uno de nuestros mas hermosos suenyos.

Aunque todavia sonyamos con nuevas aventuras...

Feliz Navidad, Bon Nadal, Merry Christsmas, Joyeux Noel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno esto es como la despedida y cierre de emisión.

Ahora me toca a mi dar las gracias por acercarme un poquito a esos sitios, que os puedo asegurar que no voy a ir pero ahora ya se que existen y que son preciosos.

¡Pero! Tengo un problema, ahora ¿qué miro yo todos los días?

Bueno recordaré, que ya es algo y esperaré, al siguiente viaje que seguro que estará ya en vuestra mente.

De momento os veo en la calle Caspe o en Bruc en 5 días, tengo ganas de veros al natural.

Un par de besos

Anónimo dijo...

Hola, soy una incondicional de vuestro blog desde hace unos meses, todos los días estaba deseando que llegara la hora del café para conocer que nueva aventura nos contabais, conseguiais animar hasta la mañana más triste, con un gracioso comentario o con la foto de la carita de un niño. No nos conocemos, y seguramente nunca lo haremos, pero voy a echaros de menos. FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Anónimo dijo...

Bienvenidos a casa !!! Fins molt aviaaaaaat!

la tia Jósse

Anónimo dijo...

Que hare sin ver vuestras fotos de estos paisajes tan bonitos y tan intesantes, prefiero que me lo conteis vosotros, volar volar..hacia vuestro destino besosssss....MAMY

Anónimo dijo...

Ei nois, i ara que farem a la feina sense poder veure les vostres
aventures. Ens teniu molt ben acostumats !!
Petons desde Girona
Xavi i Helena

Anónimo dijo...

Desde la vuelta a casa tras conoceros en el Navimag y coincidir en Santiago he seguido todas las semanas vuestras aventuras. Suponian un relajo y una sana envidia el comprobar la belleza de los paisajes y la gente con la que coincidiais y como lo ibais pasando por esos mundos.
Me alegro que os haya ido bien y que hayais disfrutado de lo lindo.
Que la vuelta a casa os sea leve.
Un abrazo y a preparar el proximo.

Anónimo dijo...

Estíc molt content de que ho hagueu passat tant bé, de que sigueu a casa, de la gent interessant que heu conegut i dels llocs que heu vist. Imagino que ha set una experiencia deliciosa. Un petó molt gran a tots dos!

Massai

Anónimo dijo...

Bon Nadallll!!!!!!
Ahora voy a echar mucho de menos estas tardes disfrutando de vuestras aventuras y viviendo un poquito desde aqui vuestros viajes....mucho de menos...
Besitos
La Herrera

Brigitte dijo...

Joyeux noël et bon retour à la maison !
ahora va a empezar el intercambio de recetas ??