2007-11-14

Delfines en el Mekong.

Kratie es una pequenya ciudad a orillas del rio Mekong, donde paramos de camino a Phon Phem, la capital de Camboya, para ver los delfines de rio. Cerca de esta ciudad vive una pequenya colonia de 25 ejemplares.

Alquilamos un bote para durante dos horas, navegar por el rio. Tras 20 minutos de navegcaion rio arriba, un soplido llama nuestra atencion, nos giramos pero solo vemos un remolino en el agua. Al rato, delante nuestro aparece una aleta dorsal que se hunde rapidamente, de nuevo otro soplido, esta vez si! logramos ver el delfin cuando sale a respirar en las marrones aguas del rio.
Tienen una cabeza redondeada, una aleta dorsal corta, una longitud total de 2.3 m en la madurez y un peso que excede los 130 kilogramos en los ejemplares adultos. No es un verdadero delfín de río sino un delfín oceánico que suele adentrarse en los rios, incluyendo el Ganges y el Mekong así como el río de Irrawady (Birmania) de el cual toma su nombre.


Asi pasamos nuestras dos ultimas horas en el rio que nos ha acompanyado durante todo el viaje desde el Norte de Laos hasta Phon Phem en Cambodia. Seis semanas recorriendo el Mekong durante unos 3000 km, disfrutando de la vida en el rio, de sus gentes, de los paisajes y de su fauna.



El rio Mekong, nace en el Himalaya (China) y muere en el Mar de China Meridional (Vietnam), recorriendo una distancia de 4350 km, siendo el rio más largo del sudeste de Asia.

No hay comentarios: