2007-11-17

Khemers rojos. Revolucion y genocidio.

El 17 de abril de 1975 el ejercito comunista de los Khmers Rojos toma la capital de Camboya, Phnom Penh, bajo el liderazgo de Pol Phot, implementando una de las mas radicales y brutales revoluciones que el mundo haya visto.
Era el anyo cero de la revolucion y Camboya acababa de transformarse en una cooperativa agraria dominada bajo la ideologia Maoista.

El Genocida, Pol Phot.

Grupo de soldados khmers.

Durante los cuatro anyos siguientes, cientos de miles de Camboyanos, la mayoria intelectuales, fueron llevados a las afueras de la ciudad para torturalos hasta la muerte. Tratados como parasitos y sistematicamente asesinados, solamente por hablar una lengua extranjera, ir a ver espctaculos, llevar pelo lago o gafas, sinonimo de haber leido, o ser vietnamita. Murieron por enfermedades, mal nutricion, maltrato fisico y psicologico.


Cerca de 2 millones de Camboyanos murieron entre 1975 y 1979 como resultado de la politica de limpieza del gobierno de los Khmers Rojos.


A finales de 1978, los vietnamitas invaden Camboya y acaban con el gobierno del terror. Ahi empieza el caos ya que millones de camboyanos llegan a sus antiguos hogares para encontrar algun familiar superviviente. No hay nadie.
Sin embargo, hasta 1980 hubo una guerrilla de Khemrs Rojos financiados por China, Thailandia y los Estados Unidos temiendo la expansion del potente ejercito vietnamita.

La antigua escuela de Toul Lieng fue transformada en prision y era conocida como S 21. Aqui se practicaron todo tipo de torturas a hombres, mujeres y ninyos: colgados de los pulgares y apaleados, muertos de hambre y sed, sometidos a descargas electricas, arrancamiento de miembros...


El director de este centro fue Kang Kek Ieu, antiguo profesor de matematicas y reconvertido en carnicero. La mayoria de las torturas eran realizadas por ninyos de entre 10 y 15 anyos que eran forzados y amenazados con asesinar a sus familias si no cumplian el trabajo. Que facil es someter a los ninyos y convertirlos en perfectas armas, crueles e irrespetuosos con los presos!!!
En el edificio numero1 de la escuela nos encontramos las habitaciones para la gente importante, generalmente antiguos miembros del partido con mala suerte; habitaciones de 15 m2 con un camastro de hierro que servia de cama y de potro de torturas. Los prisioneros vivian encadenados por los pies a la cama donde comian y como retrete usaban antiguas latas de municion de los Estados Unidos, todavia hoy presentes.
La gente de menos nivel estaba alojada en el edificio numero 2, donde las habitaciones estaban divididas en habitaculos de madera de 2x1 metro, en las que permanecian atados de pies y manos.


Morian 100 personas al dia pero se llego a cifras de 300 personas por dia. Mas de treinta anyos despues, todavia son visibles las manchas de sangre en alguno de los camastros, consecuencia de las ultimas ejecuciones, momentos antes de la llegada del ejercito liberador vietnamita.
Por la prision pasaron 10.500 personas en el periodo comprendido entre 1975 y 1978, de las cuales unicamente 7 sobrevivieron.


Los huesos de todos los desaparecidos descansan actualmente en el osario de Choeung Ek, a 15 km de Phnom Penh. Conocidos como los Killing Fields (Campos de la muerte), es el lugar donde se ejecutaban sistematicamente a miles de personas, muchas de ellas procedentes de la prision de Toul Lieng y que eran enterradas en fosas comunes.
Se han encontrado los cuerpos de 8985 personas en las 86 fosas comunes abiertas. Todavia quedan hoy 43 fosas por abrir y se hallan mas campos de exterminio repartidos por todo el pais.


Este horrendo periodo se ha descrito como un desierto de gran destruccion que llevo a la edad de piedra a la sociedad Camboyana.


Hoy dia tanto la escuela como los Killing Fields funcionan como un espantoso y horrendo homejane a la paz. Esperamos que futuras generaciones aprendan del horror y convivan en paz.

3 comentarios:

KUKI dijo...

Hola guapos,
Esteu fent un viatge fantàstic!!
Felicitats per el "Primer aniversari de RODA'L MON"
Quina alegria veure-us gaudir així dia a dia durant un any..., n'estic molt orgullosa.
Una abraçada, ens veiem el mes que ve!
Kuki.

KUKI dijo...

El compte enrere ja ha començat, queden 30 dies!

Anónimo dijo...

gracies Kuki.Ara ja sabem,quan tornen els rodamons.Arrasarem el prat,ja,ja,ja.Sou uns kracs.una abraçada i fins aviat.Ah!nand soc l'Ernest