2007-11-27

Angkor. La otra Camboya.

Los templos de Angkor fueron construidos entre el siglo IX y XIII cuando la civilizacion khmer se encontraba en su maximo esplendor. Mas de trescientos edificios religiosos (templos, monasterios...) se extienden por un area inmensa de mas de 3000 km2 y constituyen el esqueleto de lo que fue el mayor centro religioso y administrativo de esta civilizacion. Sus edificios publicos, casas y palacios fueron construidos en madera (de los que hoy no queda huella) a excepcion de los edificios religiosos, que fueron realizados en ladrillo y en piedra con la intencion de glorificar a Reyes, a Ancestros y Dioses.

Angkor Wat.

El Imperio Khmer creo el Imperio de Angkor, fue un poderoso reino cuyo territorio central corresponde a lo que hoy en día es el Reino de Camboya y los territorios de Tailandia, Laos, Vietnam, parte de Birmania y Malasia. El Imperio Khmer nacio profesando la religión hindú que queda de manifiesto en la cosmología, la arquitectura, las costumbres, la concepción de lo sagrado y la mentalidad, aunque posteriormente se vio influido por el budismo que tambien dejo huella en la civilizacion. Si bien, se conservaron los elementos hinduistas creando un particular sincretismo religioso.
Angkor es el testimonio del inmenso poder y riqueza que acumuló el imperio Khmer. La concepción hindú del Rey-Dios llevó a los reyes angkorianos a dejar cada uno su propio templo-monte y de esta manera cada Rey hasta el siglo XIV construyo su propio templo, lo que hizo que se extendieran, siendo hoy el más grande complejo religioso del mundo.
Los Templos de Angkor estan rodeados por una serie de estanques (Barays) de grandes dimensiones, alguno de 8x 2 km, cuyo objeto era almacenar agua para el sistema de irrigacion de los campos de cultivo pero tambien tenia una finalidad politco-religiosa, simbolo del poder del Rey y representacion de las aguas sagradas que rodean al monte Meru de la mitologia hindu.

Siem Riap es la ciudad desde donde visitar los templos, lo cual ha supuesto un gran desarrollo economico en la zona: hoteles, bares, restaurantes, campos de golf... y sueldos ridiculos para los empleados de estos, entre 50 y 100 dolares al mes por trabajar de 9 a 11 horas.
Ademas, la region esta experimentando un descontroladado crecimiento urbanistico, falto de planificacion y gestion, un monstuo urbanistico que a su vez influye negativamente en el medio ambiente.

Pub Street.

La gestion de las ruinas esta llevada a cabo por Apsara una empresa guvernamental que gestiona la region de Siem Riap y las ruinas de Angkor, ruinas nunca mejor dicho, porque la gestion, por llamarlo de alguna manera, segun dicen las "malas lenguas", es nefasta tanto en la region como en el sitio arqueologico. Se comenta que la mayor parte de los ingresos se pierde en los despachos del grupo de amigotes que gobierna el pais. Donde la corrupcion es una de las virtudes mas extendidas.
Un inmeso trafico de personas paga entre 20 y 40 dolares por la visita de uno a tres dias, el numero de visitantes supera los 700.000 visitantes al anyo, lo que supone muchos millones de dolares, aunque parece que no todo se invierte en la reconstruccion y mantenimiento de las ruinas ni de la region.
Tras anyos de ocupacion extranjera y guerras civiles, "Camboya esta reconstruyendo" las ruinas de Angkor con ayuda de paises extranjeros como Francia, Japon, Estados Unidos, Korea... Algunas ONG reparan y protegen los templos, la mayoria vinculadas a empresas japonesas y coreanas que, segun dicen, tienen otros intereses economicos en el pais y que como contrapartida invierten aqui, lo que en otro lugar explotan, llamese bosques o recursos minerales.

Hoy en dia, Angkor es: excursiones en globo, shows de luces y otras absurdidades que estan creando algo parecido a Disnelandia; gente subiendose a las piedras para hacerse la mejor foto, acariciando los bajorelieves, tocando las estatuas y nadie interviene.

Hemos visitado las ruinas durante tres dias, en bicicleta y en tuk-tuk subiendo y bajando escaleras, observando relieves, estatuas de templos y monasterios...
En definitiva hemos disfrutado de estos tres dias de "iniciacion a la arquelogia".

Dos turistas mas.

Ver las fotos: click aqui.

Adios!! a Camboya, pais de desigualdades, corrupcion, mafias, prostitutas, drogas y antiguos genocidas, todavia hoy en el gobierno, pero donde hemos pasado unos dias maravillosos en companyia de una gente que ha sufrido y esta sufriendo gobierno tras gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas fotografias, si me gustan y ademas de verdad que estais guapos, Ferrandito " te sigo guardando el regalo.

Besos

Anónimo dijo...

si que esteu guapos.Sobretot el cuarenton.per cert,et vas mesurar les entrades quan vas sortir de treintañero de barna.je ,je,je,.jo tambe t'estimo.molt maco tot i fins aviat.El "quasicalvo" ernest

KUKI dijo...

Queden 17 dies!
això es el temps que duren unes bones vacances per qualsevol ésser humà, o sigui que, feu el favor de gaudir al màxim com si fos el primer dia.
No us teniu que preocupar per a res, avui: "Centenars de milers de ciutadans exigeixen el dret a decidir de Catalunya" http://www.avui.cat/article/mon_politica/14421/centenars/milers/manifestants/exigeixen/dret/decidir.html
" Cientos de miles de catalanes reivindican el derecho a decidir..."
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/01/barcelona/1196525013.html
Molts petons del Joaquim i la Kuki

Anónimo dijo...

Nois!! parella! que ja veniu, que ja tenim ganes de donar-vos un petó ben fort i escoltar-vos la veu!! Una abraçada molt forta de la tia Jósse

Anónimo dijo...

No se que habeis hecho o que he hecho yo, que no sale lo de maripili y sus muchachos, haciendo pruebas.

Ya me he enterado es que como una es de castellano puro. pues como que lo pone es inglés y no lo entiendo, ahora ya si jajjaja