2007-10-17

Vieng Xai, la ciudad oculta.

Finalmente hemos tenido suerte! A las doce de la manyana aparece el bus que nos lleva a Xam Nua. Son tres horitas de bus, para hacer 90 Km!. Pacieeeeeencia... Xam Nua es una pequenya ciudad cercana a la frontera de Vietnam y con mas servicios que en los pueblos en los que hemos estado estos dias pasados. Es curioso conocer como conviven chinos y vietnamitas con laosianos. Esta ciudad nos sirve de base para ir a Vieng Xai, la ciudad oculta.

Saldra o no saldra el autobus?

Calle de Xam Nua.

Antiguo militante.

Durante los anyos 60, el desarrollo politico en Laos influyo en la region entera. Los Estados Unidos consideraban a Laos como punto crucial para la prevencion y expansion del comunismo. Asi fue como este pequenyo pais paso a la escena en el conflicto de la guerra de Vietnam.
En 1964 los USA empezaron a bombardear intensivamente al movimiento comunista de Laos, Pathet Lao, cuya area estaba establecida alrededor de Xieng Khonang (la llanura de los jarros). El Pathet Lao se movio hacia Vieng Xay y fue en este macizo calcareo lleno de cuevas, donde establecieron su cuartel militar, escapando asi de los ataques del Gobierno Real de Laos y de los norteamericanos. En estas cuevas se escondieron durante la guerra y desde alli se coordino todo el movimiento. Se establecio una ciudad oculta donde llegaron a vivir hasta 20.000 personas en su interior.

El karst donde se esconden las cuevas.

Busca la entrada.

Habitaciones.

Manual de telecomunicaciones.

Un rostro para la inspiracion.

Camara anti- gases.

Un campesino, un arma.

A los americanos les fue imposible llegar por tierra, lo que provoco continuos bombardeos sobre la zona, pero las cuevas ofrecian un seguro refugio a la elite del partido y a sus hombres. Se llego a desarrollar una autentica ciudad con un banco, escuelas, un teatro, hospitales todo ello dentro de las cuevas.

Todas las tribus unidas.

Festival en el teatro.

En 1973 se acabaron las hostilidades y se creo la ciudad de la victoria en Vieng Xai, capital de la zona liberada. Cuando se proclamo la victoria el 2 de diciembre de 1975, la Republica Popular del Pueblo de Laos se traslado a Vientiane, la actual capital.


Victoria.

Estas cuevas son un simbolo de la libertad, la lucha y la revolucion para el pueblo laosiano quien resistio durante 9 anyos el acoso de los enemigos.
Posteriormente estas cuevas fueron utilizadas como campos de "reeducacion" para todos los "amigos" del nuevo regimen.

Para los amigos, fuera la libertad.

No hay comentarios: