2007-10-12

Viajar es un placer. De Luang Prabang a Nong Kiaw.

Hay barco manyana para ir a Nong Kiaw? Si, manyana a las 9.00; no se!, vuelve esta noche; no!, esta lleno; no hay hasta pasado manyana!... Vamos, que no sabemos que dia podremos salir de Luang Prabang en barco para ir hacia Nong Kiaw.

Finalmente, hemos de pasar otro dia en Luang Prabang esperando, aprovechamos para levantarnos temprano, a las seis de la manyana, y observar el Tak Bat, una antigua tradicion de Laos, en la que se ofrece comida a los monjes en una ronda matinal, que sirve para recoger el alimento que les sustentara durate todo el dia. Llevan una cesta donde se depositan los alimentos, arroz, verdura, fruta... Nosotros participamos de la tradicion ofreciendoles unas bananas.

Tak Bat, dando de comer a los monjes.

Acabado el ritual, nos vamos al puerto a ver si hay barco o no; ayer nos dijeron que hoy tampoco habria barco, pero finalmente lo hemos conseguido!!! El bote sale a las 9.00 de la manyana hacia Nong Kiaw, en el Noreste de Laos. Siete horas de navegacion nos esperan por el Nam Ou, dicen uno de los recorridos mas bonitos de un afluente del Mekong.
El sistema tradicional del transporte de Laos siempre han sido sus rios. El montanyoso nordeste dificulta la construccion de carreteras. El barco es largo, de unos siete metros, con un pequenyo volante en la parte delantera y unas minusculas sillas de madera, como si fueran las de un parvulario, donde pasaremos las proximas siete horas. El paisaje es muy bonito, parecido al del Mekong, aunque con acantilados que en ocasiones parecen estrangular al rio.

Embarcados.

Pasando los rapidos.

Una gasolinera fluvial.

Llegamos a Nong Kiaw!!, tendriais que habernos visto salir del barco, pareciamos abuelos reumaticos! Siete horas en la sillita con las piernas encogidas y solo una parada de diez minutos para hacer pis en una playa fluvial! Llegamos al pequenyo pueblo al anochecer, con el tiempo justo para dar una vueltecita.

Anocheciendo.

Nong Kiaw esta situado en un enclave espectacular, con grandes montanyas calcareas y rodeado de pequenyas aldeas. Es un nudo de conexion para los pueblos del Nordeste. Una calle sin asfaltar, a lo largo de la cual se situan comercios y viviendas.

Nong Kiew.

Al dia siguiente cogemos otro barco para ir a Muang Noi, una pequenya aldea situada aguas arriba donde la unica via de acceso es por rio. Pasamos el dia paseando por sus calles y alrededores. No existen motos ni coches. Pequenyas casas construidas con bambu y madera y poco mas. Contemplamos los quehaceres cotidianos de la gente: arreglando sus redes, en la hora del aseo, tejiendo, cocinando...

De camino a Muang Noi.

El puerto.

Vamos a pescar.

Paseando por la calle mayor.

Preparando la trampa.

Tejedora.

Jugando en el rio.

Jugando con la mariposa.

Cocinando.

Hora del aseo.

Regresamos por la tarde a Nong Kiaw, cansados y preguntamos los horarios de bus para ir a nuestro siguiente destino, Viang Thong. Parece ser que va a ser mas dificil de lo que pensabamos. Cada uno dice una hora y nos comentan que la unica manera es coger un camion (sawngthesw) hacia Viemg Kham y alla cambiar de bus.