2007-10-30

Bolaven plateau.

En el sur de Laos la vida discurre paralela al Mekong, que sirve de frontera con el vecino rico, Thailandia; las ciudades que vamos encontrando basan su economia en el transito comercial fronterizo y carecen de interes. Pakse es otra de esas ciudades, al igual que Vientiane, Thakek y Savanakeet.

Voy a mil! Vease la cara de miedo del de atras.

De nuevo en moto, recorriendo las carreteras del Bolaven Plateau. Es una fertil meseta situada a 600 metros de altitud al pie de la cordillera Annamita; el clima es mas fresco que en la llanura aluvial del rio y las lluvias mas abundantes. Los rios atraviesan la meseta creando espectaculares cascadas en las que paramos a refrescarnos.

Las cascadas de Tad Lo.

La cena de hoy.

La meseta de las mil cascadas.

Los pueblos, como es habitual en un pais donde las comunicaciones no son demasiado buenas, se extienden de manera practica a lo largo de la carretera; casas de madera o de bambu levantadas sobre pilares para aislarse de la humedad, solamente una habitacion donde se cocina, se duerme y se comparte el dia a dia.

La vida en la carretera.

Una casa.

Y de repente, un elefante!

Vida cotidiana.

Kilometros y mas kilometros, recorriendo el valle del rio Xe Kong y de nuevo los pinchazos de la rueda trasera nos visitan (como cada vez que alquilamos una moto). Ya no sabemos cuantas visitas a "talleres" llevamos en este viaje. Pero eso no es todo! como si esta vez no tuvieramos suficiente con los pinchazos, la cadena de la moto empieza a hacer tonterias. Paramos en una casa particular para que nos dejen una llave inglesa (como siempre, en nuestro perfecto losiano) para ajustarla, menudo susto!!! queda una hora para que anochezca y todavia tenemos que recorrer 70 km por una carretera llena de baches, menudos baches!!! finalmente llegamos con los ultimos rayos de sol a Attapeu.

Ultimos rayos de sol llegando a Attapeu.

Kilometros y kilometros.

Al dia siguiente, nos levantamos y llueve, no ha parado de llover en toda la noche, pero tenemos que continuar, nos ponemos nuestros chubasqueros y a la carretera. A la hora y media la cadena de la moto no funciona bien y bajo la lluvia buscamos ayuda en un taller, esta vez no hay llave inglesa que valga, hay que cambiar una pieza que el mecanico no tiene!!!
Asi que, nos vamos caminando por la carretera en pleno diluvio y empujando la moto con la intencion de llegar a un pueblo que solo esta a 5 km. Piiiii, Piiiii, nos giramos y ahi esta, es el bus que va a Pakse (nuestro destino final) que ha aparecido milagrosamente entre la bruma.
- Podemos subir la moto al bus?- Claro que si, pa eso estamos, ademas pagando... asi que subimos al bus los tres, Mireia, Ferran y la moto. Un comodo asiento para nosotros y la moto en medio del pasillo, para que la gente tenga que saltar al ir a sus asientos... Finalmente, tras tres horas de bus (una entera parados mientras subian coles al techo del bus...) llegamos a Pakse agotados, aunque en mejores condiciones que si hubieramos continuado con la moto y bajo la lluvia que siguio cayendo durante todo el dia.

Y la moto en medio del pasillo.

Esta zona limita al este con el centro de Vietnam y fue utilizada por el ejercito norvietnamita para abastecer su ejercito, la famosa ruta de Ho Chi Minh por la cual se abastecia de viveres y armamento al Viet Minh, a traves de numerosos senderos que se recorrian a pie o en bicicleta.
Attapeu, fue la base del ejercito Realista laosiano que junto al ejercito norteamericano intento interceptar esta ruta, sin exito.
La zona fue fuertemente bombardeada por la aviacion norteamericana y muchos de estos regalitos siguen hoy sin explotar como sigue siendo habitual en Laos; de nuevo nos encontramos a los Superheroes de UXO LAO, jugandose la vida junto al camino para limpiar la zona. En su cuartel general una vez desactivada se amontona la mortal chatarra esperando a ser reutilizada por la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué pasa, qué habéis vuelto a fumar los dos?????????????

ali