2007-09-12

La vida en el arrecife.

En el mar de Celebes situada al este de Tawau (Borneo), se encuentra Sipadan, es la única isla oceánica de Malasia y esta formada por un arrecife de coral encima de un cono volcánico extinto, levantandose entre 3000 m y 600 m desde el lecho marino. Sipadan está situada en el corazón del corredor Indo-Pacífico y es el centro de uno de los habitats marinos más ricos del mundo, con más de 3.000 especies de peces y centenares de especies coralinas. Este fondo marino fue descubierto por Jacques Cousteau y hoy va a ser descubierto por rodalmon.

Hace sol. Salimos en barca desde Mabul hacia la cercana isla de Sipadan; va a ser mi primera inmersion en lo que muchos llaman el mejor acuario del mundo. Paramos en Mid Reef; el Dive master nos da las indicaciones de la inmersion, bajaremos a 30 metros por la pared del arrecife que se extiende hasta los 3000 metros de profundidad e iremos ascendiendo lentamente a favor de la corriente. Me tiro al agua, esta calentita, 28 grados. Para esta gran ocasion hemos alquilado una camara submarina; va a ser mi debut como fotografo submarino, espero que no salgan borrosas todas las fotos.

Esto es maravilloso!!!! Cuanto pez, bancos enormes de carangidos!, tortugas!, si! las tortugas suben a respirar y pasan cerca nuestro, tiburones de varios tipos... La especial morfologia de la zona hace que esta sea rica en nutrientes, de ahi la elevada concentracion de vida. Seguimos descendiendo, no se donde mirar, llegamos a los 30 metros de profundidad y exploramos la pared a nuestra derecha; a mi izquierda el big blue. La visibilidad es muy buena, 40 metros, otra tortuga, pero esta baja hacia el abismo, desaparece. Una tortuga descansa en una pequenya repisa, me acerco, agarrado a un saliente en la roca la contemplo, estoy muy cerca, nos miramos, no se mueve, permanezco inmovil, no quiero molestarla. Ella parpadea y muy lentamente mueve la cabeza, empieza a moverse y pasa por encima mio levantando la arena del fondo, es enorme, se va a la superficie a respirar.
Mi companyera de inmersion, Noemi, una chica malaya de origen chino que tambien lleva una camara, me llama, un pequenyo nudibranquio descansa sobre la roca. Es de color amarillo y azul, le sacamos unas fotos y de repente, 10 metros mas abajo vemos un tiburon leopardo que pasa con su majestuoso nadar, ufffff!!!, que bonito es esto!!
Asi continuamos durante los 50 minutos que dura la inmersion, volvemos al barco, todos estamos alucinados comentamos lo que hemos visto. Volvemos a Sipadan a descansar, tomamos un cafe y unas galletas y seguimos monotematicos: has visto el tiburon?, que cerca!, que tortuga!, el coral impresionante...

Es la hora de nuestra segunda inmersion. Vamos con el barco a Barracuda Point, una inmersion menos profunda que la anterior, a 20 metros. Aqui si que de verdad vamos a notar la corriente, nos comenta el Dive master. Revisamos nuestro equipo y al agua! Descendemos hasta una plataforma situada a 20 metros, nadamos unos metros para encontrarnos con la corriente, un chorro de agua invisible corre de izquierda a derecha a lo largo del arrecife; estoy volaaando!!, Estiro el punyo derecho y a volar!, soy superman!, todo pasa rapido, la corriente es muy fuerte. Un grupo de barracudas aparece delante nuestro, hay miiil!!, buscamos resguardo entre las rocas para contemplar el espectaculo, miles de barracudas se arremolinan entorno a nosotros, formando un circulo. Es impresionante, de repente aparece un grupo de peces Napoleon es un banco enorme; estos bichos son enormes, miden mas de 1,20 cm!, ya no se donde mirar, dos tiburones pasan cerca nuestro!!

Esto es lo mejor que he visto en mi vida, ni en los documentales de Cousteau! Seguimos nuestro vuelo en la corriente, observando mas peces, mas pequenyas cosas escondidas en las rocas. Tras 50 minutos de inmersion subimos de nuevo a la superficie; otra vez lo mismo, estamos emocionados y seguimos comentando la jugada. Me vienen recuerdos de las primeras inmersiones con mis amigotes, Don alejandro y mi Antonio, ojala pudieran ver esto... el verano que viene me los traigo.
Nos vamos a comer, como no! arroz con pescado, riquisimo, que hambre!!!. Por la tarde, tras descansar un ratito nos vamos a por la tercera inmersion, esta vez nos dedicaremos a observar la pequenya fauna que vive entre las rocas. Supongo que el Dive master no lo dira por el grupo de meros que vemos solo descender, escondidos debajo de un barco hundido; menudos bichos! mas de 1,50 metros!, esto a la parrilla debe estar de muerte... Seguimos nuestro paseo a 15 metros de profundiad, caballitos de mar que se camuflan entre las viejas redes de un barco de pesca que descansa en el fondo, nudibranquios de colores que destacan sobre el fondo de tonos azules. Peligro! nos indica el Dive master, nos acercamos donde esta el y nos senyala un pequenyo pulpo de no mas de 6 cm de color blanco con circulos azules, nos dice con senyas que es letal si lo tocas; luego en superficie nos comenta que ese pequenyo pulpo es uno de los seres con el veneno mas potente del planeta, 3 minutos y adios!, parada cardiorespiratoria, uffff!! Asi seguimos durante 50 minutos mas disfrutando del fondo, peces escorpion tambien peligrosos, anemonas con peces payaso...

Bueno, solo queda una inmersion hoy, la nocturna. Es una inmersion a 12 metros en plena oscuridad, un paseo para descubrir criaturas extranyas y extravagantes que solo salen de noche, peces que se confunden con las rocas, los reyes del mimetismo, peces cocodrilo, cosas raras. Disfrutamos de la extranya serenidad que da la oscurisdad y al cabo de 50 minutos salimos a superficie. Ahora si que se acabo por hoy, tras limpiar el equipo, una ligera ducha para quitar la sal, ya estoy harto de agua por hoy; tengo las manos destrozadas, tanto rato en remojo... y los cortes del coral, me escuecen. Vamos a cenar, arroz y de nuevo pescado, que se le va hacer... Una cervecita de premio.
Manyana hay que levantarse pronto; a las 6 de la manyana salimos para hacer tres inmersiones mas, que resultaran igual de fascinantes que las del primer dia. A las cinco de la tarde ya hemos terminado, merendamos unos bunyuelos de platano que nos han preparado en la casa, un te y a reposar en el embarcadero, para ver atardecer. Manyana dia libre, paseos por la playa y a reposar.

Y aqui la muchacha, que se muere de envidia al ver lo que ha visto su novio... He vuelto a intentar sumergirme en las profundidades pero de nuevo mis oidos me duelen bajo la presion. Asi que, dejo el material de submarinismo y a hacer snorkel completamente sola en medio del mar, mientras mi ninyo esta 30 metros debajo mio. La verdad, es que casi casi he visto lo mismo que el, tiburones, tortugas, peces grandes... pero desde otro punto de vista, claro. Pero asi y todo alucinante, no me imaginaba que estando en la superficie podria ver todo esto. Sin palabras para describir mis emociones... El snorkel mas bonito que he hecho en mi vida. Ni Polinesia ni nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ah¡¡¡¡ah¡¡, todavia estamos con la boca abierta.

Que bonito

besos

Anónimo dijo...

... despuès de tanto tiem no he podido ponerme al dìa (pero lo harè ...) aunque con lo de las babosas en el sobaco (y en otros sitios que habèis tenido a bien no mencionar) he tenido suficiente!!! Por aquì tudo bem, clà!!! (ya casi parlo catalá) ... Nuestro loro a salvo. Nuestra làmpara (porque ya es nuestra, ahhhh, se siente) queda de puturrú en la entrada de nuestra mansiòn a la que por cierto hemos bautizado Can Valle, por eso de la integraciòn y eso .... Vuestro loro en cambio ha sufrido un poquito en el viaje, jajaja. Pero bueno con lo manitas que soys los dos seguro que le dais un jeitinho!!! La de la lava y su hermano integrados en el cole y la bebè picapiedra està en ello. Yo, "profesional de marujerìa" que ahora se lleva mogollòn, y el jefe currando para ganarnos el pan a todos. Os esperamos con impaciencia. A ver si dejàis el viajito ese de mierda ya que al final os va a pillar un tsunami!!!! Dar noticias aunque sea al mail del jefe (jvz@uria.com). Yo ya no tengo ni falta que me hace. Muchos besuquis a los dos.

Anónimo dijo...

ME TENEIS AMARGADO VIVO¡¡¡¡

EL ANTONIO.

PD: LAS FOTOS ESTAN DE P.M

Anónimo dijo...

Siento deciros que el otro dia dieron un documental en el k3 sobre Borneo i justamente estuve viendo el pez escorpión, almejas i de mas cosas, así que..., bueno ya se que no es lo mismo, yo lo vi desde el sofà.
Nada que ya vale no???, aprofiteu que ya os queda menos kbronnnnnnnnssss,
Os estimem desde Rubí.