2007-09-01

El Sultanato de Brunei.

Seguimos nuestra ruta por la coste norte de la isla de Borneo. De camino a Sabah, nos hemos encontrado con un pequenyo pais, llamado Brunei. Es un pais que apenas aparece en los mapas, ocupa una superficie equivalente a las islas Baleares, pero su inmensa riqueza debido a las explotaciones petroliferas que controla la empresa Shell, lo han convertido en un "gran pais". No sabemos hasta que punto Shell controla solamente el petroleo o tambien controla el pais.
Llegamos a Brunei tras cambiar tres veces de bus y cruzar el rio Limbang.

Brunei, a todo lujo, esperando el Ferry.

Un pozo petrolifero en el parque.

Oro negro.

El sultanato de Brunei Darussalam, en malayo: Negara Brunei Darussalam ("Estado de Brunei, Residencia de la Paz"), está rodeado por los estados de Sabah y Sarawak (Malaysia). Su capital es Bandar Seri Begawan.
Brunei fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI y su reino cubría toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea fue debilitando gradualmente este poder regional.
Brunei fue un protectorado británico de 1888 a 1984, fecha en la que alcanzo su independencia.
Hoy dia, el "Tiranato" de Brunei, es controlado por el Sultan. Es un regimen totalitario, centrado en la figura del Sultan y su familia quienes controlan todos los estamentos del Estado.
La mera mencion de las palabras "elecciones y oposicion" han hecho que el sultan viera en peligro su mundillo. Es por ello, que en la constitucion, creada por el sultan y sus familiares quienes son parte del equipo de gobierno, se ha anyadido una nueva disposicion que dice: "El Sultan nunca se equivoca, ni en su vida personal ni en su capacidad oficial", manda cojones!!.
"Definicion de democracia segun la web oficial del Sultanato":
"The existing political parties have very limited membership and have difficulty in organising it's meeting through lack of quorum. They do not enjoy popular support".
La existencia de partidos politicos es muy limitada y sus escasos miembros tienen dificultades para organizarse y convocar quorum ya que carecen del apoyo popular. Si el Sultan lo dice...sera verdad! (http://www.brunei.gov.bn/government/contitut.htm).
El monarca cuenta con una fortuna que alcanza los 39.000 millones de dólares, una de las riquezas personales más grandes del mundo. Como le gustan las excentricidades cuenta con un palacio de más de 1.500 habitaciones y una colección de más de cinco mil vehículos de lujo (entre ellos 165 Rolls-Royce), ademas de una flota de aviones, barcos, joyas, etc.
Aunque tambien hay que decir, que parte de esta riqueza revierte en su poblacion, que tiene la educacion y los servicios de salud gratuitos, ademas de pagar unos impuestos muy bajos y tener subsidios y ayudas para muchas otras cosas, incluida la compra de vehiculos.


La Mezquita de Omar Ali Saifuddien.

Es oro todo lo que reluce.

El Palacio, 202.000 m2 de lujo y...

La carroza de cenicienta?

Atardecer.

La verdad es que nos esperabamos una ciudad con mas esplendor, donde se viera mas riqueza por todos los lados, pero nos hemos encontrado con una ciudad normal y corriente, "al estilo de una ciudad de provincias de Malaysia", que apenas da para pasar una tarde. Es un pais con poca infraestructura turistica y tiene poco que ofrecer comparado con su vecina Malaysia. Pero la verdad la gente encantadora, dificil tomarse un cafe y no ser abordado por algun local que te saluda y te da conversacion.

Cuanto cuesta una carro de limpieza?

No es oro todo lo que reluce!

Kampung Ayer, estilo de vida tradicional.

Una calle del Centro.

Reflexion.

Ruidos de sirenas, tres motos BMW con policias galantemente uniformados, pasan delante nuestro cortando el trafico. Detras viene un supercoche, un Lamborghini, de esos que valen muuucho dinero y dentro una persona. Es el Sultan de Brunei... "parece majete"...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta yo he oido hablar del Sultan de Brunei, osea que venga....

Cuando he llegado a casa y he abierto el ordenador a que no sabeis lo que me he hencontrado como fondo de pantalla a D. Fernando tal cual el Sultan de Brunei pero con el trono un poco ajado, es decir en ese sofa un poco despellajado en el que estas durmiendo el mejor de tus sueños quizá imaginando que era tu trono de oro.¿quien sabe?

Me gusta Brunei, si encontrais algo de oro que sobre ya sabeis que aqui se aprovecha todo.

besos al sultan y a la sultana

Anónimo dijo...

Ja veus amb el Sultan...
Ferran vigila les puses del trono...
Es veu una mica fet fosfatina el Sofa...
No esteu fins els collons de la motxila...jajaja
Joan.

Anónimo dijo...

A PESAR DE MI INCOMPETENCIA INFORMÁTICA, BIEN SABIDA ES, OS SIGO POR EL MUNDO, WILLI FOG Y PRINCESA, GRACIAS A LAS INFORMACIONES DEL GORDI Y JR.

AHORA ESTAMOS VIENDO LA MIERDA DEL SULTANATO DE BRUNEI. DEJAROS DE VULGARIDADES Y VENIROS A BLANES, QUE ESO SI QUE ES "ESÓTICO".

SUERTE,

DON ALEX