2007-09-05

El Monte Kinabalu.

De Brunei nos vamos en barco hacia Kota Kinabalu (K.K.) la capital del estado semiautonomo de Sabah.

Como un gigante emerge, de entre las junglas, una mole granitica en la isla de Borneo. Es el monte Kinabalu, con 4095 metros es la montana mas alta del Sudeste Asiatico.
La montanya situada en el Kinabalu National Park, tiene un numero limitado de visitantes y conseguir plaza para realizar el ascenso resulta dificil. Cuando preguntamos al llegar a Borneo, las reservas se extendian hasta el mes de diciembre; pero como somos un poco cabezones, fuimos a preguntar, no fuera que hubiera alguna cancelacion, y mira tu por donde, justamente habian dos!!!! Asi que, casi sin tiempo, nos vamos al super a comprar cuatro cosas y unas botas nuevas para Ferran, ya que las suyas murieron, no han durado ni un anyo.
Al dia siguiente cogemos un bus a las 9 de la manyana que nos leva a la puerta del Parque, a dos horas de K.K. Pagamos los permisos y los servicios obligatorios de un guia y ahi que vamos!! La primera etapa tiene 6 km, y 1406 metros de desnivel, desde la base al refugio de Laban Rata donde dormimos.
Tres horas y media de dura caminata en las que recorremos diferentes estadios de vegetacion. Los primeros metros transcurren por una densa jungla de altura, rodeados de arboles y una densa niebla; a partir de los 2200 m la vegetacion cambia y nos adentramos en un mundo de rododendros, orquideas y plantas carnivoras. A medida que ascendemos, la vegetacion va perdiendo altura, llegando a un mundo de Bonsais casi a la altura del Refugio (3272 m), que marca el fin de la vegetacion y donde empieza el granito. La formacion del Monte Kinabalu es relativamente joven geologicamente, 9 millones de anyos y debido a la poca erosion, el granito se ha mantenido casi inalterado, creando un paisaje singular.
Llegamos al Refugio donde cenamos unos ricos fideos de bote y a las 8 a dormir que manyana hay que madrugar, hemos de levantarnos a las 2.30 para empezar la ascension hasta el pico, vaya palo!!!
Oscuridad ,suenyo. Nos esperan 823 metros de desnivel en 2 km, hasta la cumbre, que se nos saben a poco, tras tomarnos dos cafes y unas galletas de chocolate. Nos han dado una energia que hace que lleguemos los primeros a la cima. (estamos mas fuertes que el vinagre, jeje). Llegamos tras 1 hora y media de ascension a la cima, son las 4.30, aun no ha salido el sol, hace frio y nos refugiamos entre las rocas para protegernos del fuerte viento, mientras las luna llena nos acompanya. Sale el sol, son las 6 de la manyana, disfrutamos de las maravillosas vistas y empezamos el descenso.
Ay madre mia!!!, que bajada mas dura nos espera, 2228 metros de desnivel y 8 km desde el pico hasta la base. Cada vez duelen mas las piernas, ya casi bajamos de rodillas.
Al fin llegamos!!!, han sido ocho horas desde que nos levantamos. Compartimos un taxi con Toni, un brasileiro paulista a quien conocimos durante la ascension.
La experiencia ha sido muy dura por el desnivel, 4457 metros acumulados y 16 km pero ha sido increible.

Primeras rampas.

En el corazon de las tinieblas.

Orquidea.

A punto de llover.

Interior del bosque.

Planta carnivora.

Llegada al refugio de Laban Rata.

A la altura de las nubes.

En la cima!!

Curiosas formas.

Descendiendo al amanecer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan pronto estamos en verano como en invierno ¡eh¡ jóvenes, pero ya veo que os tapais bien.

Muy bonito, besos

Anónimo dijo...

Que las botas no han durado ni un año??¿?¿ y lo dices indignado?¿?

vaya tela... si, si, tu ve a la tienda y cuenta la ruta q han hecho... y... aun te las harán pagar otra vez, jejeje.

ale, a seguir. petonets

Anónimo dijo...

Ens fem grans ganyan!. Fa més bona cara la Mire que tu. Jo també he tornat apuradet. Aixó de caminar 6 i 7 hores diaries i dormir al terra comença a fer-se una mica dur.
Massai Inuit