2007-08-24

Visitando una longhouse.

Las orillas de los rios de Borneo estan sembradas de unas gigantescas casas de madera, donde la gente vive bajo un mismo techo, con habitaculos separados que dan a un gran y largo living comun. Es como un edificio de 20 plantas pero puesto en horizontal. Es una edificacion caracteristica de esta zona y si bien, su arquitectura no es muy impresionante, si lo es el estilo y la forma de vida que muchas de las etnias de Borneo comparten.
Kayan es el nombre de la tribu a la que pertenecia la familia con la que hemos estado. Situada en la parte central de la isla de Borneo, tiene muchas similitudes con sus vecinos de la tribu de Kenyah junto con los cuales se agrupan bajo un mismo grupo étnico. Son conocidos como la gente del rio alto o orang-ulu. Fueron guerreros feroces, headhunters o cazadores de cabezas. Destacan sus extensos tatuajes y los lobulos estirados de las orejas debidos a los grandes y pesados pendientes de bronce. Son agricultores y se basan en el cultivo del arroz y del sago combinandolo con la caza y la pesca.

Llegando a la Longhouse.

Tatuajes.

Jugando al Tuk-tuk.

Fachada.

Pasando la tarde.

Tocando la flauta con la nariz.

Sonrisas.

Dormir en las longhouses y contemplar el estilo de vida de esta gente, ha resultado una interesante experiencia. Pero para disfrutar de ella, necesitas de un guia para ser recibido y aceptado y poder comunicarte con ellos ya que la mayoria no habla ingles. Compartimos espacio con una de estas familias. Sarihia nos trato muy bien, nos dio de comer, nos ensenyo a jugar al tuk tuk y lo pasamos genial jugando con sus hijos.

Paseando.

Aprendiendo a jugar.

Hora de cenar.

A dormiiiiiir!

Familia de acogida.

Jugando con Budha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobrino que te veo muy en plan ¿tu no?? te pega un montón, además peladito como tu. jajajaja

muchos besos a los dos