2007-08-08

Singapur. Prohibido comer chicle!

Adios, Indonesia!!, tras viajar durante un mes de isla en isla, disfrutando de la amabilidad de su gente, observando sus increibles paisajes, aprendiendo de su diversidad cultural y degustando su bueniiisima comida; lo mejor, el sate ayam (pinchos de pollo con salsa de cacahuete), el bakso (sopas) y el nasi goreng (arroz frito, aunque solo para comer, no para desyunar como hacian ellos!)... Nos ha sabido a poco, pero ha sido suficiente para darnos cuenta que Indonesia (lo que muchos, hasta ahora, reduciamos a Bali) es algo mas que un resort turistico o un lugar de riesgo de terremotos, tsunamis, terrorismo... y donde la gente sigue preguntandose por que los extranjeros tienen miedo de venir.

Llegamos a Singapur por la manyana.

Singapur.

Singapore Skyline.

Historia: Marco Polo en el S. XIII hace referencia en su viaje, a la isla. Singapur, "la ciudad del leon", paso por manos de Tailandeses, Javaneses, hasta que Sir Thomas Stamford Raffles, en 1819, llego a Singapur y creo en la isla un bastion del Imperio Britanico prosperando como puerto franco, recibiendo fuerte inmigracion de la China, que mezclada con la poblacion malaya local, creo la cultura de Peranakam.
Singapur fue invadida por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, cometiendo atrocidades con la poblacion local. Mas tarde, Inglaterra retoma la colonia y no es hasta el 9 de agosto de 1965 cuando Singapur adquiere su Independencia.

Sir Thomas Stamford Raffles.

Recuerdos de China.

Tres culturas crearon un pais.

Gente: 3,5 millones de habitantes. 77% de chinos, 14% de malayos, 8% de indios y un 1% de otros grupos crean un pais multicultural y a su vez multireligioso. Catolicos, hinduistas, musulmanes, budistas, taoistas...viviendo en aparente convivencia y tolerancia. Esta diversidad cultural queda de manifiesto en la apariencia fisica de la gente, rasgos, formas de vestir...

Fashion people.

Amiguitas.

Bombay, Delhi?

Saliendo del templo.

Trabajando como un chino.

bip!!, bip!!!, SMS.

Guapa!!!

...en su estilo de vida y costumbres, asi como en las diferentes religiones representadas en los templos que curiosamente uno puede hallar en una misma calle: una mezquita al lado de un templo chino, que a su vez esta al lado de un templo hindu.

Vida nocturna, pasear, cenar...

Una mezquita, un templo hindu y uno budista en 100 metros.

Interiores de un templo chino.

Ofrendas.

Templo Budista.

Mezquita del Sultan.

10.000 Budas.

Decorado templo hinduista.

Gastronomia: Evidentemente, detras de tantos grupos etnico-culturales diferentes, hay una gastronomia de lo mas variopinta. Cocina china del Norte, del sur, cocina malaya, coreana, indonesia, peranakam, japonesa, europea, que puedes encontrar en elegantes restaurantes o en los chiringuitos de las calles que no tienen nada que envidiar a los anteriores. Para chuparse los dedos!!!!.

Chiringuitos.

Un heladito!!!

Cenando en Chinatown.

Arquitectura: Numerosos rascacielos con formas caprichosas, construidos en acero y metal, dominan el centro de negocios y los centros culturales de la ciudad . Rodeando este centro, cada grupo etnico se ha establecido en un barrio, dandole el caracter propio de su cultura. En un instante puedes desayunar como si estuvieras en Nueva York, para despues ir a comer un cus- cus en un barrio de cualquier ciudad musulmana, tomar un chay en una esquina de una calle de Bombay o cenar en un mercado nocturno de Peking.

Reflejos.

Formas imposibles.

Respetando la tradicion.

Casa en China Town.

Casas en Little India.

Calles de China Town.

Efectos opticos.

Funcionalidad.

Disenyo en el Teatro.

El britanico Raffles Hotel.

Estilo de vida: Singapur es la nacion mas desarrollada del Sueste Asiatico.
Con un gobierno paternalista y una poblacion aquiescente, que a resultas de las estrictas y a veces absurdas, regulaciones, ha perdido algo de libertad personal. The Fine City (la ciudad de las multas) como es conocida, es un absurdo mundo de prohibicion y control, si bien algunas pueden generar un estado de bienestar, otras resultan absurdamente extremas: prohibido comer chicle, carteles en la aduana, situan al chicle junto a otras substancias peligrosas y nocivas, como pueden ser armas y drogas. Prohibido atravesar la calle fuera de los pasos cebra, bajo multa de 500 euros. No tirar de la cadena en los WC publicos, comer y beber en el metro, bajo multa de 5oo euros. Prohibicion de la homosexualidad con una pena de 10 anyos de carcel y el trafico de drogas penado con la muerte. Todo esto, acompanyado de cientos de camaras de seguridad situadas por todas las calles que te vigilan y que te hacen sentir condicionado.

Vale la pena pagar este precio por el "bienestar" que otro quiere para ti, por conseguir asi una buena imagen exterior a nivel mundial?

Centro comercial, Centro comercial, Centro comercial, uno en cada esquina, ademas de cientos de tiendas que parecen no ser suficientes para satisfacer las necesidades de la voraz gente de Singapur. Sera una manera de distraerlos del ferreo control al que estan sometidos?

Centro comercial, solo informatica.

9 de Agosto, Independence Day.

Celebrandolo, como Singapurenyos.

El ferreo control del gobierno no nos ha afectado, jejeje!!!!, hemos disfrutado con su gente, muy amable, con una ciudad limpia, silenciosa y segura, buena comida, nos hemos dado un masaje y hemos pasado por un medico de medicina tradicional china para ajustarnos las tuercas ya que despues de nueve meses de viaje el cuerpo se resiente... y hasta nos hemos comido un chicle a escondidas!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

buff... que de deberes tengo pendientes, aqui te despistas tres días y ¡venga¡ solo puedo decir ¡que bonito¡ mañana mas
besososos fuertes