2007-08-05

Nos vamos de boda.

Que suerte!!!!, tenemos la oportunidad de ir a una boda en la que podremos observar el rito Batak.
No estamos invitados pero tampoco parece que les importe, nos acercamos, situados en un rincon, somos el blanco de algunas miradas y sonrisas; muy cordialmente nos invitan a acercarnos, y nos animan a que tomemos fotos.
Hoy es el dia, el gran dia para esta pareja, tienen mas de doce horas por delante, la celebracion se alargara mas alla de la medianoche.
Los novios van recibiendo los saludos de amigos y familiares. Los miramos y cruzamos una mirada con ellos, nos sonreimos asintiendo con la cabeza como senyal de respeto. Ella tiene una bonita y timida sonrisa.


La boda se celebra en un salon abierto, han cortado la calle y en medio de ella, se situa la ruidosa orquesta y los carteles de felicitacion, realizados con flores de tela y pompones de colores. Cuanta gente, seguramente, a lo largo del dia todo el pueblo haga acto de presencia.



Los novios, sentados en un "trono" reciben las bendiciones de las familias, las cuales arrojan sobre sus cabezas, petalos de flor, arroz y agua, mientras un grupo de mujeres completamente vestidas de blanco oran y cantan. Es la parte musulmana de la boda.



La segunda parte de la boda se basa en la tradicion Batik. Todos los alli presentes se colocan en un corro en el siguiente orden, alcalde, padres del novio, el novio y la novia y detras toda la parentela. Empiezan a caminar dando pequenyos saltos, juntando las manos y moviendolas al son de una musica, como signo de bendicion y adoracion.
Ahora es el turno de los invitados, con el mismo ritmo y moviendo las manos, van presentando sus respetos y frotando sus telas de gala con las telas de los novios.


Es el turno del dinero siguiendo el ritmo de la musica, cada cual da la cantidad que quiere como regalo a los novios, colocandolo entre las manos de los novios a modo de ramillete de flores.
Hora de comer, han matado un buey para la ocasion y lo han cocinado. Este es repartido entre los alli presentes.


Despues de comer, los novios se sientan en medio del salon, la madre y otras mujeres esperan detras de ellos; empieza a rodearlos la gente. Todos ellos llevan bonitas telas, con dorados bordados que son ofrecidas a los novios. No sabemos que haran con tantas telas. Queremos unaaa!!!.


La boda es taaaan!!! larga, que la gente duerme, nosotros estamos un rato observando, nos vamos a banyar al lago, volvemos, nos vamos a comer, regresamos,y asi pasamos el dia de boda con nuestras idas y venidas. Ha sido realmente curioso, pero suerte que de vez en cuando alguien se dirigia a nosotros en ingles y nos explicaba algo acerca de los diferentes rituales de las dos culturas, musulmana y Batak.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veure si us animeu i torneu casats amb un ritus d'aquests a l'oriental, no? estaria guai... Petoneeeeeeeeeetttttttsssssss!!!!!!

Chema dijo...

Pensaba que os casabais como los frikis del HOLA. FERRAN Y MEREIA SE CASAN POR EL RITO THAI. FOTOS EXCLUSIVAS DEL ENLACE.

Anónimo dijo...

Maripili y sus muchachos, La tia Josse i Carol comentan juntos desde un ciber de Lloret.

Cómo que no sabeis que hacer con la tela?? ... idea de las tias... aquí hay una máquina de coser así que... marchando vestido de... para Mireia!

Maripili se compromete a adelgazar para la boda.

Vuestra parte solo es... avisarnos.

Muchos besitos de todos todos.