2007-08-04

Danau Toba y los pueblos Batak.

Tras nuestro primer contacto con los pueblos Karo en Berastagui, nos vamos al Lago Toba.
Formado hace 80.000 anyos por una colosal erupcion volcanica (dicen que es el lago mas grande del sudeste asiatico y el mas profundo con 525 metros). Una segunda erupcion (hace 50.000 anyos) despues de la primera, creo una isla en medio del lago, Pulau (isla) Samosir. Esta isla es el corazon cultural y espiritual de los Toba Batak (la etnia Batak del lago).
De nuevo otra larga jornada de autobus. Tardamos siete horas para recorrer no mas de 150 km, cambiando de bus en tres ocasiones y cogiendo el ferry para llegar al pueblo de Tuk Tuk situado en una pequenya peninsula en la Isla Samosir. El viaje se ha hecho pesadisimo! Manyana, toca dia de relax.

La etnia Batak es una de las tribus mas guerreras de Sumatra. Hasta el 1816 practicaban el ritual de canibalismo, aunque solo se comian a sus enemigos y a aquellos culpables de serios delitos segun su ley tradicional. Vamos, que no te cocinaban en la olla como en los comics...
Tambien tienen creencias animistas, pero fueron convertidos al catolicismo (protestantes) por los holandeses, si bien combinan practicas animistas.
El elemento mas distintivo de esta etnia, es su arquitectura, al igual que con los pueblos Karo de Berastagui. Las casas son construidas sobre pilares a dos metros del suelo y coronadas por cuernos de bufalo. Estan hechas de madera y el tejado esta cubierto con fibra de palma (actualmente con acero). Las fachadas estan extravagantemente decoradas con trabajos de madera que representan serpientes, lagartos, espirales y cabezas de monstruos. El espacio bajo el suelo esta destinado a los animales domesticos. La seccion media es el espacio de vida, largo y abierto, sin muros, ahi viven entre 8 y 10 familias.
Pasamos 2 dias recorriendo parte de la isla, conociendo sus rincones, pueblos y gentes.


Largas jornadas en bus.

Cruzando el lago al atardecer.

Relajante vista.

Caracteristicos tejados.

Estructura tipica de un pueblo Batak.

Tumbas.

Recorriendo el pais en moto.

Estructura tipica de un moderno pueblo Batak.

Campos de arroz.

Partidillo a orillas del lago.

Mariposas.

Rodeado de volcanes.

Amiguitos en el lago.

Jugando con el gallo.

Zancos.

Ventana indiscreta.

1 comentario:

Unknown dijo...

hi
lovely pics i really liked them

web design mumbai