2007-08-02

Berastagui y los Karo Villages.

Berastagui esta situado a 1300 m en el corazon de las Karo Highlands. Rodeado de volcanes activos como el Gunung Sibayak y el Gunung Sinabung, es una buena base para explorar los pueblos de sus alrededores. Sus tres mercados nos suponen una colorista y atractiva manyana. Frutas, flores, pescado, verduras...


Al rico platanooo!!!!

Un triciclo con volante.

Salak, extranyo sabor a pinya.

Pescadito fresco, muy fresco!

Pescadito seco.

Rambutan.

Red, hot, chilli peepers.

Pero lo verdaderamente interesante son los pueblos Karo.
Los Karo fueron los primeros de los grupos de la etnia Batak en instalarse en las tierras altas del norte de Sumatra.
Los grupos Batak, tienen una estructura patrilineal, con su propia lengua, costumbres y rituales animistas, muchos de los cuales han sobrevivido hasta hoy en dia, aunque mezclandose con el catolicismo traido por los holandeses (actualmente hay un 70% de catolicos). Todavia sigue viva entre las mujeres la tradicion que "asusto" a los holandeses a su llegada, que es la de mascar una combinacion de nuez de betel y tabaco, la cual, tinye de rojo sus bocas dandoles una apariencia un tanto grotesca, que hizo creer a los holandeses que eran canibales.
Otra costumbre que nos ha llamado la atencion, son los rituales en los funerales y bodas (a la cual tuvimos la suerte de asistir dias despues).
Por lo que se refiere al ritual funerario, Jesus y Silvia (dos catalanes que conocimos) tuvieron la oportunidad de asistir y nos explicaron en que consistia a grandes rasgos. La familia esta varios dias acompanyando al difunto, combinando danzas, risas, llantos, comida y duelo, como forma de despedida. Es enterrado en un mausoleo con tejados tradicionales coronados por la cruz catolica y una cabeza de bufalo (tradicion animista) que vela por el respeto del panteon.
Al cabo de diez anyos de haber sido enterrado, exhuman el cuerpo y limpian los huesos con una mezcla de agua purificada, betel y zumo de naranja (lau-penguras) y se trituran para avisar al espiritu de que el cuerpo se va a juntar con el. Si esto no se realiza, el espiritu no permitira que el cuerpo se junte con el, perdiendo asi su identidad.
Otra caracteristica de los pueblos Karo es el disenyo de la arquitectura de las casas, llamadas Ruman Adad. Tienen un curioso tejado, construido con madera y fibra de palma, adornado con motivos geometricos. Hoy en dia, sin embargo se va substituyendo la arquitectura local por casas de una sola planta con antena parabolica...).

Laggang, un pueblo Karo.

Ornamentados tejados.

Mascando betel, una costumbre local.

Charlando en el pueblo.

Casa tipica.

Recorremos con Silvia y Jesus estos pueblos, siendo siempre bien recibidos por los lugarenyos, que nos permiten entablar pequenyas conversaciones mezclando indonesio, signos e ingles, que producen situaciones realmente divertidas, como entrar en una cafeteria y ser desafiado a una partida de ajedrez, jugar con los ninyos, hablar con la abuela, conversar con agricultores sobre sus tareas diarias...

Roja sonrisa, una costumbre local.

Jaque mate.

Cuidando a su hermanito.

Con una amiga.

Mirada sensual...

Preparando un Kopi Susu (cafe con leche condensada).

Tomando un cafecito con Jesus y Silvia.

1 comentario:

Chema dijo...

kopis susu = bombon