2007-08-18

Bako National Park.

Es un parque cercano a Kuching. A pesar de su pequenyo tamanyo, en el se encuentra representada la mayoria de ecosistemas que se hallan en Borneo. Tres dias de trekking por el parque acompanyados de una pegajosa sensacion, sudor, mosquitos y calor, mucho calor: jungla, cascadas, deserticas playas y abundante fauna y flora.
Macacos de cola larga, lagartos monitor, cerdos salvajes de Borneo y otras muchas especies las hemos podido ver en nuestras caminatas, pero la "estrella animal" del parque es el mono narigudo, llamado proboscide. Inconfundible por su cara rosada y su larga y abultada nariz (proboscide), la cual es utilizada para atraer a las hembras (no se que le ven) y como suele pasar siempre, los que tiene mas exito son los que la tienen mas grande...Vive en manglares pantanosos y come brotes y hojas. Es un animal sociable, por lo que vive en grupos. Los machos pueden alcanzar 72 cm de longitud y pesar mas de 20Kg. Otra especie que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Y la "estrella vegetal" son las numerosas plantas carnivoras que generalmente crecen en lugares donde el suelo es pobre. Es por ello que necesitan del aporte extra de nutrientes obtenido a traves de los insectos. Estos, buscando el néctar y atraidos por el olor, resbalan por las paredes hasta el fondo que esta lleno de caldo viscoso, donde se ahogan y las enzimas y bacterias los disuelven, siendo absorvidos en forma de nutrientes por la planta. Ver mas fotos (click aqui).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡que monom tan mono¡, chicos que barbaridad la de cosas que nos enseñais,

Aqui también tenemos una novedad ¡¡chincha¡¡ el la playa de Tarragona hay un tiburón o dos o tres jejejej.

muchos besos