2007-07-30

Orang-utan, el hombre de la junga.

Seis de la manyana. Suena el despertador, Que suenyo!!!! Desayunamos y salimos a caminar en busca de los hombres de la Jungla (Orang-utan). Tras una hora de marcha por un angosto camino rodeados de lianas y densa vegetacion, Daniel, nuestro guia, se detiene. Mira a un lado y a otro, que pasa?, nosotros no vemos nada, solo arboles. Silencio, algo se mueve; Daniel empieza a imitar los sonidos del orangutan. Seguimos quietos y en silencio. Ahi esta, algo de color naranja se adivina entre el follaje. Maravilloso!!! Un orangutan, madre mia!!!!. Se mueve lenta pero gracilmente entre las ramas de los arboles. Nos acercamos un poquito, en silencio, que guapo es! Es una hembra salvaje! Estamos un ratito babeando y seguimos nuestra marcha, no hay que molestarles mucho.
Al cabo de unos minutos, de nuevo en silencio. Un grupo de hembras y un macho!. Nos sentamos en el tronco de un arbol y esperamos; son curiosos, algunos empiezan a descender de los arboles pero guardan la distancia. De repente, el macho desciende, que miedo! esta muy cerca!. Nos miramos mutuamente, seguimos moviendonos despacio, esta a dos metros. Es muy grande!!! Daniel dice que hemos tenido mucha suerte de poder ver un macho como este!!!
Seguimos durante cinco horas mas caminando por la jungla, escuchando sus sonidos, resbalando, viendo mas animales (tucanes, gibones, monos de Thomas Leves...) y aprendiendo a conocer diversas plantas y sus usos en la medicina tradicional (para la belleza, la impotencia, dolor estomacal, malaria...)
Al final, tras ocho horas caminando por la selva, subiendo y bajando, colgandonos de las lianas, atravesando rios, llenandonos de barro, vamos al antiguo Centro de Rehabilitacion de Orangutanes, donde todavia se alimenta a los orangutanes que se estan recuperando de su cautiverio (algunos estaban como atracciones de feria, reclamo de restaurantes...). Actualmente viven en estado semisalvaje; viven en la jungla, pero para ser reintegrados necesitan de un periodo de adaptacion a su habitat natural. Tres hembras han venido a comer, una con una cria abrazada a su vientre; se nos acerca, curiosa, y nos miramos. El bebe no para de hacer gestos con su carita. Es una monada! Je, je...
Bueno, pues asi hemos pasado el dia, descubriendo los secretos de la jungla... y dandonos cuenta de lo parecidos que somos con estos "animales".

Silencio!!! algo se mueve.

Hazme la foto rapido, Que miedo!!!!!

No hay comentarios: