2007-07-26

Krakatoa.

Emilio Salgari dio nombre a la amada de Sandokán, la inglesa Lady Mariana Guillonk, llamada la "perla de Labuán", cuyo trágico final marco la vida del héroe. Parece que la misma suerte han corrido algunas poblaciones de Indonesia debido a la violenta historia del Krakatoa. Labuan y Carita son dos poblaciones situadas en el oeste de Java muy cerca del antiguo volcan Krakatoa.
Krakatau es una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Esta localizada cerca de la región de subducción de la placa Indo-Australiana bajo la placa Euroasiática. El nombre Krakatoa se usa para designar a un grupo de islas de alrededor y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión voló la isla en pedazos. La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue aproximadamente de 20 kilotones). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 6000 km de distancia). Los tsunamis después de la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba con brillante colorido, debido a la refracción de los rayos solares de las partículas emitidas por el volcan; estas, bloquearon los rayos de sol haciendo que la temperatura media global descendiera unos 5 grados.
En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928 y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatoa reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior.

Imagen aerea de una de las ultimas erupciones.

Antes de que explote, decidimos visitarlo. Tras una hora en barca desde Carita, llegamos al grupo de islas, es impresionante imaginar lo grande que pudo ser en su dia este volcan!!!. Actualmente solo queda parte de la caldera (de 7 km de diametro) y el pequeno volcan que sigue activo. Desembarcamos en sus negras playas y nos disponemos a subir hasta su cima, el volcan parece tranquilo pero el guia nos cuenta que hace dos semanas hubo un pequeno terremoto y el volcan se activo ligeramente; nos aseguramos de que todo este "tranquilo" y pa arriba!!!, fumarolas , olor a azufre y a arsenico. Rapida visita al crater y descenso; nos vamos con la barca a una playa situada al pie de una de las paredes del antiguo Krakatoa, ahi comemos un rico Nasi Goreng y luego vamos a hacer un poquito de snorkel, vemos un monton de peces y coral. Despues de una horita, de vuelta a Carita.

El hijo de Krakatoa.

El camino al crater.

De fondo una de las paredes de la caldera.

En el crater.

Que calorcito!

Hoy tranquilas playas...

Cuidado con la lagartija!

Uno de los habitantes de la isla.

No hay comentarios: