2007-05-14

Iorana et Maevu Polinesia.

Hola y bienvenidos a la Polinesia!!!! Ya estamos conectados de nuevo, tras estar 15 días estresados en estas playas perdidas y tan feas... Ahí va una "breve" explicación (click aqui para ver todas las fotos). de estos días: Todos tenemos una bonita imagen de los lujosos bungalows que descansan y miran a ese impresionante mar azul, pero hay más. Hay un día a día de la gente, que si uno esta en un lujoso hotel desconoce completamente.
Llegamos un miércoles lluvioso, a las 23 horas a Pape'ete, sin saber demasiado sobre la Polinesia, solo algunos consejos que Javier y Leyre nos habían dado por email y nuestra Lonely Planet. Solo sabíamos una cosa cierta, que era caro, caro de "cojones". Cuando decimos caro, para que os hagáis una idea es pagar por un dormitorio compartido 50 euros, y una habitación doble con baño compartido 78 euros, sin ser nada del otro mundo. La aventura iba a ser pasar doce días gastando lo menos posible.

Como decíamos, miércoles lluvioso, pensábamos que siempre hacia sol. Pasamos nuestra primera noche en una pensión. Ciscu, el dueño, hijo de un emigrante y refugiado catalán, es muy amable y nos pone un poco al día de como funciona la Polinesia. Compramos un pase de avión que nos permitirá recorrer 5 islas de las ciento y pico que forman la Polinesia. Recorreremos parte del Archipiélago de las Islas de la Sociedad, durante doce días: Bora Bora, Maupiti, Ra'iatea, Huahine, Mo'orea y Tahiti.
Las islas: Bora Bora es la más turística, cara y lujosa, fíjate que estuvimos durmiendo al ladito del hotel de Pierce Brosman, de verdad, eh???.
Maupiti, es la mas pequeña de las Islas de la Sociedad. Solo para gente local y para algún que otro turista que pueda prescindir de os lujos y comodidades. No hay restaurantes, solo un súper, un carrito de comida y poco más. Pero es toda una experiencia porque debes dormir en casas de familia con gente encantadora. Es la mas autentica.
Ra'iatea tiene la villa de Uturoa, que es la segunda ciudad mas grande de la Polinesia. Es interesante, para poder vivir y ver el día a día de una ciudad polinesica.
Huahine, básicamente dedicada a la agricultura, plantaciones de sandias, taro y vainilla. Es una de las pocas islas que se ha opuesto a la construcción de grandes resorts turísticos. Se puede vivir un ambiente agradable, en contacto con su gente en su única calle con un súper, algunas tiendas de camisetas y un par de centros de buceo.
Mo'orea es la segunda isla mas turística después de Bora Bora, aunque todavía puedes esquivar el turismo si eres capaz de prescindir de los tópicos que te recomienda información turistica. Por cierto, es muy montañosa.
Tahiti, la mas estresante y menos atractiva en comparación con las otras.
La característica principal de estas islas es que son grandes volcanes rodeados de azules lagos (aguas tranquilas que quedan entre la costa y los famosos arrecifes de coral, resguardadas de las grandes olas del Pacifico).
El tiempo: Por que en los catálogos siempre salen imágenes de radiante sol? Durante estos doce días nos ha llovido tres días enteros y todas las noches menos tres. Y llover, aquí quiere decir, que parece que te hayas dejado la ducha abierta. Y eso que ahora no era temporada de lluvias! Todos los hoteles de cualquier categoría, tienen en la recepción mil paraguas a disposición de los clientes. Los interiores de las islas son muy verdes y frondosos. Quitaros de la cabeza la imagen de la Polinesia de buen tiempo. Hay gente que viene de luna de miel una semana y le llueve los siete días!.
La comida: La cocina polinesica es una mezcla de la cocina francesa, tahitiana y china. Platos basados en el pescado (atún, que generalmente lo comen crudo y otro llamado mahi mahi), cerdo, algunos tubérculos como el taro, vegetales y leche de coco. Lo de la fruta de postres y en el desayuno es solo para los turistas. También están las interesantes rulottes donde come la gente local. Puedes comer a precios módicos y bastante bien, desde pescado crudo hasta un burguer, no están mal por un día o dos, pero demasiada fritanga. Otra alternativa, sobretodo cuando vas a las playas solitarias es estirar el brazo y girar suavemente la muñeca y "robar" los cocos, bananas, papayas y mangos y pomelos. Y la opción que hemos practicado casi todos los días, ya que los precios de los restaurantes eran desorbitantes y se nos salían del presupuesto, ha sido buscar un súper donde te den el palo. Si es un Champion, mejor, hay más variedad.
El alojamiento: O te compras una tienda de camping y te empapas hasta los huesos de agua o vas a buscar pensiones, que al menos hay muchas y están muy bien y limpias... Pero barato, es más de 60 euros por noche. Preferiblemente si tienes derecho a cocina y así te ahorras los 30 euros por persona que cuesta comer en un restaurante barato.
Las famosas playas: Alucinantes, arenas blancas, coral por todas partes, aguas cristalinas, peces de mil colores, rayas y tiburones nadando en los alrededores. Son playas normalmente muy solitarias (a excepción de Bora Bora), con palmeras, cocos, etc. Estas playas azul turquesa son un bien preciado en la isla, ya que no hay mas que una o dos en cada isla, el resto de la costa, generalmente es arena tipo volcánico y son playas de arena negra y de piedras que no son tan atractivas. Solo en los motus (pequeñas islas de los alrededores) encuentras cantidad de playas. Además, solo están limpias las de los lugares turísticos, en el resto, las alcantarillas no distinguen playas bonitas...
Mundo submarino: Hacer snorkel (gafas y un tubo) resulta alucinante, mil peces de colores, mantas, rayas leopardo, tiburones de punta negra, punta blanca...Estos últimos los ha visto Ferran haciendo submarinismo y Mireia, mientras, nadando tranquilamente sin saber los monstruos que había abajo!! Ah!y hemos visto a Nemo y a sus amigos.
La gente: Los polinesicos son muy amables en general (mas que los de la isla de Pascua y eso que son de la misma familia). Son muy grandes de constitución, tanto hombres y mujeres y hay mucho gordo/a. Realmente, el sobrepeso y la diabetes en esta sociedad, es un problema. Vamos, que chicas guapas polinesianas como la de Julio Iglesias hay contadas y sobretodo han de ser jóvenes, a la que se quedan embarazadas se deforman. Eso si, de cara son guapas aunque estén gordas. Además de comer mucho, beben mogollón y fuman marihuana por un tubo. Son muy independentistas y racistas con los que no han nacido en las islas y en ocasiones, excesivamente violentos. El número de violaciones al día es escalofriante! Además de la gente local, hemos conocido a guiris como nosotros con los que hemos compartido aventuras y desventuras: els catalans de Reus (l'Oscar i la Montse), los suizos Phil y Cristinne, y los parisinos Pierre y Guinotte y como no, Sid el australiano y Primitivo el navarrico (que este lleva quince anos viviendo en una de las islas).
El transporte: Volar de isla en isla supone un esfuerzo horrible. Llegas 10 minutos antes de la salida, no pasas control al subir al avión, abrocharse el cinturón, despegar y aterrizar. El vuelo más corto es de 7 minutos y el más largo de 35 minutos. Es como si fueran autobuses aéreos. Las vistas de las islas al subir al avión, alucinantes. Ninguna de las islas dispone d e transporte público (solo Papeete, en Tahiti) con lo que tienes que pillar un taxi que cuesta unos 1000CFP que son como ocho euros o alquilar una moto o bici. Al final acabas haciendo autostop, que en estas islas es fácil y te sale barato.
Flores: Solo llegar al aeropuerto internacional de Pape'ete, te obsequian con una flor de Monoi (que huele súper bien). Si has reservado un hotel de 200 euros por noche, te ponen un collar increíblemente lleno de flores. A nosotros nos dieron la florecilla... Cuando te vas de los hoteles y pensiones, generalmente te regalan un collar de conchas como despedida. En la pensión familiar de Maupiti, quizás la más barata y sencilla de las que hemos estado, tuvieron este bonito detalle con nosotros!. Es normal ver flores por todas partes, en los lavabos públicos, en la cabeza de la gente, detrás de la oreja o a modo de corona, ya sean hombres (aunque hay alguno, que verdaderamente parece afeminado) o mujeres, en los coches, estampados en las cortinas, en la cama, llevamos un empacho de Hibiscus y Monoi que ni pa que!
Los tatuajes: Los ves en todas las personas de cualquier edad, clase, sexo y condición social porque no son solamente un motivo decorativo, sino que sirven para identificar entre ellos el lugar de procedencia, la clase social, para intimidar al enemigo (cuando vivían en tribus...). A medida que avanzan en la vida van cubriendo el cuerpo con tatuajes, realmente impresionantes y bonitos.
Resumiendo: hemos pasado un par de días en cada isla, hemos subido montanas, bajado al fondo del mar, recorrido sus carreteras, conocido a sus gentes y hemos practicado mucho francés, al menos se les entiende muy bien. Doce días ha sido más que suficiente para nosotros. En definitiva, playa y poco mas. Hemos estado muy bien, paisajes muy bonitos, gente muy amable y todo muuuu caro. Cuanto rollo, eh?? Esto pasa por estar quince días sin actualizar el blog, je, je. (click aqui para ver todas las fotos).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedo con lo de que habéis practicado mucho francés......
habrá que ir a Polinesia.

Ali

Anónimo dijo...

por cierto, qué chulas las fotos de La Polinesia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ali

Anónimo dijo...

Total, que tanto esperar lo de la Polinesia y no os veo como que muy entusiamados sino fuera por la madre naturaleza.

Que sepais que se ha levantado Jose LUis de la cama para ver la fotografias, tiene merito el muchacho.

Eso si estais de película , la del "Fa", etc etc.

Mireia, me da a mi que no me traeis un sobrino nieto desde esas literas ni de coña.

Bueno guapos hasta mañana

besos

Anónimo dijo...

Ia Orana... Ya hemos llegado a REUS despues de 30 horas de aviones y esperas en areopuertos desde Tahiti. Esperamos que os vaya bien por New Zealand y el resto de destinos. Seguiremos vuestro blog a ver ke tal os va.

Las fotos muy chulas.

VIVA HINANO !!!

Oscar & Montse

Anónimo dijo...

Jopeta nens, i dieu que Menorca és més xulo, que pasada, es alucinante.
Jolins que ja està bé, no?
Muy bonito,
Muchas felicidades brother, te quiero.

Un petó tieta

Anónimo dijo...

Doncs jo penso fer oposicions a "Maricón de playa". Que haces esta noche chato...?

"Mogote, ganyan"

Anónimo dijo...

JODER FERRAN,

AHORA ENCIMA SUBMARINISMO.

ESPERO QUE TE AHOGUES.

BESOS A LA MIREIA.

EL JR Y TU GORDI.

pd:VEO QUE TODAVIA NO OS HA EXPLOTADO EL AVIÓN, CABRONAZOOOOOOOO

EL JR

Anónimo dijo...

Collons¡¡Esteu al parais i nomes trobeu pegas .que si plou que si car.com voleu que sigui barato el parais,s'ompliria de rodalmons cutres i s'acabat el parais.una abraçada als dos.per cert el banyador del nando molt maco(el de la foto del paraigues de colors)

Anónimo dijo...

el anonim anterior era L'Ernest.Puta informatica

Anónimo dijo...

BRUTAL DEL TODO! YO ESTOY CON EL GORDI Y COMPAÑIA.... ANTES ME HACIA MUCHA ILU VEROS PERO AHORA YA ME ESTÁ ENTRANDO UNA RABIA Y UNA ENVIDIA DE LA MALISIMA QUE NO ME AGUANTO!!!!
ASI QUE HACED EL FAVOR DE NO MADAR MAS FOTOS NI COMENTARIOS DEL TIPO "ESTO ES SUPERMARAVILLOSO"..ALGO MALO DEBE HABER EN TODO ESTE ROLLO DE VIAJE,NO?
ES BROMA!!!SEGUÍS SIENDO MIS HEROES Y POR SI NO LO HABEIS ADIVINADO SOY LA HERRERA. PUES NADA HIJOS A SEGUIR CON LA MALA VIDA QUE LLEVAIS Y NO TENGAIS PRISA POR VOLVER QUE AUN OS QUEDA MUCHO MUNDO, Y NO TARDEIS TANTO EN PONERNOS AL DIA! UN BESO