2007-04-24

El valle de Lluta y el Parque Nacional Lauca.

Desde Arica subimos por la ruta 11, ruta internacional que va a Bolivia, recorriendo el valle de Lluta, un auténtico oasis donde se cultiva todo tipo de frutas y verduras desde tiempos ancestrales, tal como queda manifiesto al contemplar los geoglifos en las laderas desérticas que contienen al valle.
Subimos hasta los 3000 m recorriendo la pampa desértica donde podemos observar los cactus candelabro, cuyo crecimiento está entorno a l cm anual. Otra curiosidad de este lugar es lo que llaman la zona magnética; alucinante, estamos en una bajada y el chófer para el motor, pone punto muerto y el coche empieza a ir marcha atrás, ¡estamos flipados!.
Seguimos ganando altura y llegamos a Putre a 3500 m pequeña localidad al pie de la carretera y puerta del Parque Nacional Lauca.
El Parque está situado en una meseta altiplánica por encima de los 4000 m, rodeada de volcanes de 6000 m. En ella se extienden grandes humedales (bofedales) y lagunas que concentran abundante flora y fauna, como flamencos, vizcachas, ñandúes, taguas gigantes, zorros... además de los cuatro camélidos del altiplano (las domésticas llamas y alpacas y las salvajes vicuñas y guanacos). Finalmente, llegamos a 4570m de altura en el lago Chungará, donde ahí sí que se nota la falta de oxígeno!

Geoglifos de Lluta.

Cactus candelabro. ¡Ayyyy, qué me pincho!

Llegando al altiplano.

Volcán de Parinacota.

Planta mogote.

Vizcacha, como un conejo pero con cola larga. raro, ¿eehh?

Vicuña corriendo, ¡qué bonita es!

Volcanes Parinacota, Pomerape y las alpacas (parecen dos gallos).

Iglesia de Parinacota, hecha de adobe y el tejado de paja brava.

¿Qué pasa, por qué nos miras así?

¿Quién canta mejor, él o la Llama?

Yo y mi nueva amiga la Alpaca Paca.

Ufff!!! menos mal que se han ido, vaya dos pesados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que chulas, ja veig intentant domèsticant a les bèsties...
Quen monos!!

Un petó molt gran...