2007-03-14

Mapuche: la gente de la tierra.

Puerto Saavedra concentra una red de comunidades Mapuches situadas alrededor del Lago Budi, un lago salobre rodeado de penínsulas y ensenadas que durante el invierno une sus aguas con el océano Pacífico. En su cuenca, habita el pueblo Mapuche Lafkenche.
Algunas de estas comunidades han formado cooperativas etnoturísticas para mantener, preservar y difundir la cultura mapuche, marginada desde la llegada de los primeros conquistadores.
Pudimos alojarnos en una ruca, antiguas cabañas donde vivían y así poder conocer su modo de vida, las dificultades por las que han pasado... Estuvimos dos días en una pequeña isla dentro del Lago Budi, conviviendo con una familia Mapuche, que nos enseñó un montón de cosas sobre su cultura.
Los mapuches viven predominantemente de la agricultura y de la pesca en el Lago. Su cultura se basa en la tradición oral, porque no conocían la lectura ni la escritura (se considera que todo lo escrito decae así como toda civilización) y la conducta social y religiosa está regida por el Admapu. Su idioma es el mapudungun, una lengua aglutinante que no se ha relacionado satisfactoriamente hasta ahora con ninguna otra. Como deporte juegan a la chueca o palín, un deporte que se presenta más o menos parecido al hockey.


Transportando las mochilas hasta el lago.

Partiendo hacia la isla Llepo.

Islas del Lago.

Ruka por fuera y por dentro.

Mujer Mapuche.

Almorzando en el mercado.

Pescando en el Lago Budi.

Totem.

Collar, símbolo de la maternidad.


Para saber más sobre la cultura Mapuche: click aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Per fi em puc conectar! quina experiència aquesta dels mapuches! I ells també devíen flipar amb vosaltres, no? Petoooooooonnnnnss!

Anónimo dijo...

mi gran curiosidad es.. cómo os las ingeniais para que todo el mundo os abra las puertas de sus casas?? debe ser el equilibrio entre que sois adorables y que son hospitalarios, no? pero si si, admirable!

Anónimo dijo...

MAMY DIJO..si que tiene razon la CAROL,como os lo montais para ir a tantas casas y ser tan acogidos por ellos,ya me lo direis asi la proxima vez que viaje hare lo mismo,MIRE...si te compras el collar de la Maternidad traes otro para aqui haber si da resultado a los de barna o rubi es broma jajajaja muchos besitos alos dos..........

Anónimo dijo...

a ver, alguien dudaba que sois adorables?
Yo no comento pero os sigo y me lo estoy pasando muy bien y aprendiendo cosas sin verlas,jeje. entre vosotros i la Carol no hace falta mirar la tele.
Además estais muy guapos los dos.
Un beso fuerte de los de mitre