2007-03-28

Iquique.

Casas de estilo Georgiano.
Plaza, teatro y primer sindicato obrero del país.
Calle baquedano por la noche.
Iquique y la gran duna.
¿De donde viene el nombre de Pacífico?
Mina de Santa Laura, hoy ciudad fantasma.
Geoglifos en la Panamericana.
Geoglifo moderno.

Llegamos accidentalmente a Iquique porque se nos rompió el objetivo de la cámara. Sabíamos que allí había una zona franca y poco más. La verdad, es que nos llevamos una grata sorpresa. Es una ciudad portuaria situada en el desértico norte, a 1843 km de Santiago.
Su importante desarrollo minero en el siglo XIX es todavía visible en sus mansiones de estilo georgiano, casas de madera, barrios de marineros y ambiente callejero. Los edificios modernos se extienden en la zona costera.
¡Ah, pudimos comprar el objetivo a muy buen precio!
En sus alrededores, en el altiplano, también hay ciudades mineras que tuvieron sus días de esplendor en el siglo XIX con la produccion de nitratos, pero el desarrollo de los nitratos sintéticos las ha convertido hoy en día en tétricos pueblos fantasma.
Por la carretera Panamericana, existe la presencia de restos arqueológicos que se manifiestan como dibujos en las laderas, llamados geoglifos, de grandes proporciones. Se dice que la finalidad de estas figuras era la señalización del tráfico de caravans de viajeros entre el altiplano y la costa, aunque sigue siendo un misterio qué pueblo pudo haberlos trazado. Aunque nosotros hemos encontrado geoglifos modernos que nos avisaban que llegábamos a una ciudad...
Mañana estamos en Arica, en la frontera con Perú. A partir de ahí nos vamos a recorrer el Sur de Perú para después regresar a Santiago y de ahí volar a.........

9 comentarios:

Ois !!! dijo...

Que pasó con la lente ???

Ja veus neng ! que has fet amb l'optica xafada ???
la has revengut ???
Avui tenim partida de Rumik, es per donar enveja .

Joan

Carmen dijo...

Uf,uf... necesito pediros un favor:
Ya han sido en 2 ocasiones que ernestito dice con voz tristona: mama, quiero ver a nan y mire... me llegó al alma.
Como en la mayoría de fotos no estaís vosotros, pues os agradecería que os hicieraís una dedicada a ernestito... alucinará.

Besitos
Carmen

maripili y sus muchachos dijo...

Hola nenes:

Me gusta lo del "pacífico" y en el Cañon del Diablo ¿quien es el diablo?

muchos besos, espero impaciente el próximo destino, Chile si pero no tengo ganas de mas viajes, que fácil de conformar soy y como lo vivo, parece que estoy ahí...jajaja

Ois II !!! dijo...

Ti, tius !!! que ja fa 5 mesos que vareu pirar... com passa el temps !!! avui estic d'ebarjo i ja he mirat dos cops el blog, estic ansios de veure a in voleu i així fem un canvi d'aires...
Alguna pista ??????

Joan.

Carmen dijo...

Hola guapos, os acordaís de un pequeño pueblecito en la montaña que se llama Les Gunyoles?? jeje. Pues allí estaremos en semana santa, y como no estará Nan, me tocará cocinar a mi, caguenlaleche.

Mire, comeré sin descanso por las dos, te acuerdas de esta coca dulce del horno?? Toda míaaaaaaa.

Anda,acordaros de la foto conjunta para Ernestito.

Besos
Carmen

Anónimo dijo...

MINISTERIO DE HACIENDA
SIRVA LA PRESENTE PARA RECORDARLES QUE NOS DEBEN TODOS LOS IMPUESTOS QUE SE ESTAN AHORRANDO EN LOS ULTIMOS 8 MESES
VAYA VIDA , JO TAMBE M´HI APUNTO
SOC EL AMARRAS

TEO dijo...

HOLA NIÑOS, ya veo que no parais ni un ratito. Muy bonitas las fotos (aunque hace tiempo que no veo más chatis como las del principio (pensamiento gordi)).
UN BESO Y QUE SIGA TODO TAN BIEN.

EL RECAUDADOR dijo...

PLAZO DE ENTREGA DE LA RENTA 2006 FINALES DE JUNIO.

ois de camuflaix !

cocodrila dijo...

Urge saber cuándo volvéis a Santiago. Nosotros estaremos allí del 19 al 22 de abril. Será que podremos volver a veros alguna vez más en la vida???? Por favor, por favor, os dais un rulillo más por Perú y nos esperáis, vale???
Entre tanto, la semana que viene nos vamos al Pantanal con la de la lava y Ronaldingo a saludar a vuestro cocodrilo. Por vuestra culpa les he tenido que prometer que podrán acariciarle como Mire!!!
Pls, contestar a ver si podemos coincidir.
Besos gordos muak, muak