2007-03-02

Chiloé y sus leyendas.



El Trauco.
La Pincoya.
El Caleuche.

El Invunche.


El aislamiento y las dificultades de la isla de Chiloe, ha hecho que durante siglos se desarrollara una rica mitología de la que "us fem cinc cèntims", para que aprendáis y os cultiveis un poco más de lo que estáis... Pues ahí van unas leyendas:
"El Caleuche" es un barco fantasma con el aspecto de un gran velero antiguo, de color blanco. Su cubierta principal está siempre llena de luces y se oye música de fiesta y siempre está rodeado de una densa niebla. En las ocasiones en que debe pasar desapercibido tiene la capacidad de transformarse. También se oculta a la vista navegando bajo el agua. Su tripulación está formada por los brujos de Chiloé, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclava, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas o por una mezcla de todos estos grupos. Cuando una persona hacía una rápida fortuna, se rumoreaba entre sus vecinos que era porque mantenía relaciones con el Caleuche o con los brujos. Estas historias se acrecentaron durante los días que siguieron al terremoto de 1960 porque algunas de esas casas no fueron tocadas por los incendios que arrasaron el puerto de Castro. Mientras algunos cuentan que el barco aparece para embelesar a los pescadores con una música maravillosa, causarles la muerte y convertirlos en tripulantes esclavos que llevan una pierna doblada sobre la espalda, como el Invunche; otros dicen que recoge a los muertos de las aguas y les da una nueva vida a bordo, siempre que no revelen los secretos de esta nave. De esta leyenda pudimos participar en la celebración de la fiesta caleuche, donde hacen unas representaciones con barcos. Interesante.

"Trauco"es un gnomo fuerte, pícaro y muy feo. Es capaz de matar a un hombre con una simple mirada y seducir a las mujeres con su irresistible repugnancia, a veces, incluso a golpes. En otras palabras, si el padre es desconocido, seguro que ha sido Trauco. Una buena excusa, ¿no?????

"La Pincoya" es la bella dioosa de la plenitud. Baila desnuda sobre las olas de forma sugerente y al acabar la danza, si mira al océano. anuncia abundancia y fertilidad; pero si mira hacia la costa, no. Los pescadores invocan su ayuda para sobrevivir a las tempestades marinas.

Bueno, ¿qué os parecido??


5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUina canya xungos... la mariscada que ens convidareu a la tornada farà història...
Ferran aviam si ens arreglem una mica la Barba, que no et permetran pujar a l'avion...
La Mire es depila ?
Joan.

Anónimo dijo...

¿Para donde miraba la Pincoya? Es por saber si voy a ser tia-abuela de una chileno o chilena (o de penalti, dice tu primo) Besos

Anónimo dijo...

Al ver estos impresionantes paisajes que dejáis plasmados en vuestras fotos no puedo dejar de pensar en una novela que leí en mi adolescencia, 'el faro del fin del mundo' y de que mi imaginación se quedaba corta ante la belleza que ahora estoy descubriendo.

Salut

Anónimo dijo...

Ferran y Mireiaaa! si podéis, no os perdáis el balneario de la isla de Llancahué, cerca de la localidad de Hornopiren: brutal!

os irá bien para reponer un poco las fuerzas. no lo asociéis a lujo, es como una casa de turismo rural, con maravillosos baños de agua sulfurosa.

¡besos y cuidaos!

Anónimo dijo...

Aviam si actualitzem !!! Que ens hem quedat encallats !!!!!!!!!!

Joan.