2007-02-07

Los que vivian aquí y ya no viven.

Grupo de Selkman.
Mujer Yámana.

La isla grande de Tierra del Fuego fue ocupada por el hombre hace 10.000 años. En ella vivieron los Yámana y los Onas.
Los Yámana eran cazadores recolectores e instalaban sus campamentos en las playas aprovechando los recursos que el mar les ofrecía. Fueron sus fuegos los que dieron nombre a esta tierra, Tierra de Fuego, al ser avistados desde el navío Beagle. En 1830 el capitán Fitz Roy estimó una población de unos 3.000 indígenas.

El contacto con el hombre blanco trajo las enfermedades, sobre todo el sarampión en 1884 y la de neumonía y de tuberculosis en 1886 en las que los yámanas, murieron por centenares. Estas enfermedades minaron a su población de tal forma que en 1908 sólo quedaban 170.

En 1950 quedaban 63 Yámana, los que habían quedado reducidos a 58 un cuarto de siglo más tarde.
Actualmente casi todos los miembros de la comunidad Yámana residen en Villa Ukika, un poblado cercano a Puerto Williams en la Isla Navarino. Unos pocos yámanas más se han dispersado por otros lugares de Chile. En Argentina sólo se conoce la existencia de cuatro personas de esta etnia en la ciudad de Río Gallegos.

Los Onas. (Selknam)
Eran parientes de los aonikenk o tehuelches que habitaban en las pampas al norte del Estrecho de Magallanes.
El contacto con el hombre blanco comenzó en 1520 cuando Magallanes descubrió el estrecho, posteriormente continuó en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de misioneros salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla.
Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a la que llamaron "guanaco chico". Esa fue la excusa para la consumación de un genocidio olvidado, ignorado. Este contacto permanente tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además les transmitieron enfermedades contagiosas y los desplazaron de sus territorios de caza. En 1881 eran alrededor de 4.000 indígenas.
En 1891 la población había disminuido a no más de 2.000 personas. En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Anjela Loij. Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, formando la comunidad Rafaela Ishton.
¡¡Venga, no os quejéis, que hacía días que no os echábamos el rollete cultural!!!! Cuando acabemos el viaje, os preguntaremos la lección....

No hay comentarios: